- El Gobierno de la CDMX anunció ayer un plan para regular las rentas de vivienda y las plataformas de alquiler temporal.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México anunció ayer un plan para regular las rentas de vivienda y las plataformas de alquiler temporal, como medidas para salir al paso a las protestas contra la gentrificación en la capital.
La Jefa de Gobierno Clara Brugada anunció 14 puntos, pero los principales se centraron en establecer un control de las rentas e incluso impulsar una nueva “ley de rentas justas”.
El programa estará orientado, principalmente, a zonas de “tensión inmobiliaria”, como los corredores Condesa-Roma, en la Cuauhtémoc; y Escandón-San Miguel Chapultepec, en Miguel Hidalgo.
La funcionaria anunció medidas como el tope para que las rentas no aumenten más allá de la inflación o la regulación de las viviendas de alquiler mediante plataforma, que son disposiciones legales ya vigentes, aunque no se aplican en la práctica.
El documento denominado, “Por una Ciudad Habitable y Asequible”, formula propuestas que serán analizadas a través de foros y con la participación de desarrolladores, académicos y grupos vecinales.
Entre otras medidas, se plantea crear una nueva oficina pública nombrada Defensoría de Derechos Inquilinarios, que ofrecerá asesoría legal, mediación y sanciones contra los despojos ilegales, y un Observatorio de Suelo y Vivienda.
“Este es el inicio de un proceso profundo, progresivo y estructural para transformar el acceso a la vivienda en la ciudad y combatir fenómenos como la gentrificación”, señaló la Mandataria.
Dijo que se priorizará la producción de vivienda pública en la ciudad central, a través de facilidades administrativas junto con la creación de un Plan Maestro de Planeación y el impulso del Programa de Arraigo Comunitario y Preservación del Patrimonio y Espacio Público.
EL PROYECTO
El Gobierno de la CDMX intenta responder al fenómeno de gentrificación con las siguientes medidas:
– Controlarán el precio de rentas
– Regularán las aplicaciones de alquileres temporales
– Crearán una ‘Ley de Rentas Justas’
– Promoverán vivienda pública, tanto para compra como para renta
El Plan se desarrollará en las colonias Hipódromo Condesa, Condesa, Juárez, Roma Norte, Roma Sur, Doctores y Buenos Aires, de la Cuauhtémoc; así como en las colonias Escandón y dos secciones de la San Miguel Chapultepec, en la Miguel Hidalgo.
Considera 17 mil 376 predios en mil 170 hectáreas.