- En este operativo vacacional de verano participan autoridades de los tres niveles de gobierno, con la intención de lograr un saldo blanco.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- A fin de salvaguardar a los más de 2 millones de turistas que se prevé que arriben a la entidad, así como a la ciudadanía, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa arrancó el operativo vacacional de verano, que estará vigente hasta el próximo 1 de septiembre.
Explicó que este verano será una gran temporada, por ello, reconoció el gran movimiento que se presenta en los cuatro aeropuertos Internacionales con los que cuenta la entidad.
“Lo importante es que los habitantes, que también disfrutan de las vacaciones de verano y los ciudadanos de diversas partes, no sólo de Quintana Roo, de esta hermosa República Mexicana y de otras partes del mundo, disfruten de sus vacaciones, que vengan y gocen de la playa, del mar, de las lagunas, de los cenotes, de nuestra vasta gastronomía, de nuestra maravillosa cultura maya”.
En este operativo participan autoridades de los tres niveles de gobierno, con la intención de lograr un saldo blanco, no obstante, la mandataria estatal exhortó a la población a adoptar medidas de prevención, al reconocer que si bien, las instancias estarán al pendiente, también debe de existir una colaboración de la ciudadanía.
El secretario de Seguridad Ciudadana del estado, Julio César Gómez Torres, precisó que, para garantizar la seguridad y la tranquilidad en la entidad, se ha implementado un dispositivo de seguridad integral que comprende los ámbitos terrestre, marítimo y aéreo, a través de patrullajes continuos y una atención especializada.
De esta manera, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó 463 elementos en los principales destinos turísticos, la Guardia Nacional contribuye con 738 elementos distribuidos estratégicamente en carreteras, aeropuertos y diversos puntos estratégicos del estado.
Para reforzar la seguridad en las zonas costeras con mayor actividad turística, la Secretaría de Marina ha dispuesto un despliegue especial de 251 elementos.
“En lo que respecta a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado, en coordinación con las Secretarías y Direcciones de Seguridad Municipales, se implementará un despliegue operativo de 5 mil 560 elementos, de los cuales mil 314 son policías estatales, además de ocho binomios caninos”.
Se desplegarán 194 unidades terrestres, 26 motopatrullas, 14 vehículos todoterreno, una grúa y un helicóptero; se contará con la presencia de 200 agentes de la Policía Turística especializado en atender las necesidades de los visitantes en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres y Playa del Carmen.
De igual forma, como parte de este operativo integral, la Coordinación Estatal de Protección Civil, en coordinación con las Direcciones de Protección Civil municipales, Bomberos y Guardavidas, desplegarán 634 elementos.