- Además de las mejoras físicas de los proyectos, también se planea la reactivación de eventos culturales y turísticos en el centro durante el segundo semestre.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Con el objetivo de rescatar y modernizar el corazón urbano de Cancún, el director de Distrito Cancún, Carlos del Castillo, anunció que se encuentran en preparación proyectos de rehabilitación urbana.
Explicó que estos podrían integrarse al paquete de obras públicas para el 2025; las acciones estarán enfocadas principalmente en las supermanzanas 23 y 28, zonas de alto valor turístico y comercial.
En el caso de la Supermanzana 28, los trabajos contemplan la rehabilitación de cuatro andadores peatonales que conducen al tradicional Mercado 28.
Actualmente presentan un grave deterioro, con banquetas fracturadas, desorganización e invasión de espacios por diversos factores, como el crecimiento de raíces de árboles.
Para respaldar la propuesta con datos sólidos, se están realizando estudios técnicos sobre el flujo peatonal, número de puestos activos y afluencia turística.
“Justamente estamos en ese estudio de cuánta gente llega, cuántos puestos están activos, cuántos turistas van ahí, para poder hacer un planteamiento serio.
“Saber desde dónde llegan, por ejemplo, si llega mucho el turista desde la avenida Tankah, desde Walmart que es como el recorrido, pasar ahí y de una vez aprovechar y pasar al Mercado 28, estamos en ese en ese proceso”, declaró.
En cuanto a la Supermanzana 23, uno de los primeros proyectos ya en análisis es la recuperación de la calle Pino, ubicada frente a la terminal de autobuses ADO.
La propuesta incluye ampliar la vialidad, mejorar su funcionalidad, imagen urbana y seguridad, en una zona por donde transitan más de 12 mil personas diariamente.
La intervención buscará conservar el valor cultural y económico del área, pero dando prioridad al peatón, incorporando elementos como cámaras de vigilancia conectadas al C5 y un reordenamiento del comercio en vía pública.
Del Castillo adelantó que, además de las mejoras físicas, también se planea la reactivación de eventos culturales y turísticos en el centro durante el segundo semestre del año.
Entre ellos, se apoyará la organización de la Guelaguetza, el Hanal Pixán, además de que se busca la posibilidad de llevar a cabo un evento especial de Halloween, que permitirá a los turistas disfrutar de una celebración que combine tradición mexicana y festividades internacionales.
“Esto responde también al turista, que el turista en este eh fin de semana de Hanal Pixán también pueda vivir un poco lo que vive en casa, porque como lo decimos, somos parte de una identidad de todo el mundo, de todos lados, entonces el turista también puede tener su Halloween disfrazados, también se vale”, expuso.
Te puede interesar: Impactan precios de la Canasta Básica en bolsillo de familias