- Un juez fijó la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra Gonzalo “N”, Jorge “N”, Antonio “N”, Alicia “N” y José Fernando “N”, los cinco detenidos durante la “Operación Liberación” que son investigados por extorsión.
STAFF / AR
TOLUCA, EDOMEX.- Un juez fijó la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra Gonzalo “N”, Jorge “N”, Antonio “N”, Alicia “N” y José Fernando “N”, los cinco detenidos durante la “Operación Liberación” que son investigados por extorsión.
Para Alicia “N” y José Fernando “N”, la próxima audiencia será mañana viernes, en tanto que para Gonzalo “N”, Jorge “N” y Antonio “N” será el sábado para resolver su situación jurídica.
Gonzalo “N”, está identificado como supuesto líder del sindicato “Bradosva”, y según las indagatorias de la Fiscalía mexiquense, era el único autorizado para suministrar y distribuir materiales de construcción como arena, grava y varilla en la región de Valle de Bravo.
Es indagado por extorsión agravada, pues, de acuerdo con la carpeta de investigación, el 20 de febrero de 2025, en conjunto con varios hombres armados, habría interceptado a una víctima sobre la carretera libre Valle de Bravo-Toluca, para exigir el pago de derecho de piso y así entregar material de construcción en la zona.
Además, Gonzalo “N” le impuso una cuota de 15 mil pesos por ingreso y 2 mil 500 por cada viaje de material que realizara.
En tanto, Jorge “N”, presunto líder de madererías en Valle de Bravo, es investigado por extorsión agravada, puesto que el pasado 20 de junio habría amenazado a un comerciante de madera, a quien le exigió 100 mil pesos para que pudiera comercializar sus productos, así como una cuota mensual de acuerdo a las ventas.
A Antonio “N”, presunto encargado de la distribución y venta de carne en Almoloya de Alquisiras, Sultepec y Texcaltitlán, se le investiga por extorsión agravada, por hechos ocurridos el pasado 11 de marzo, cuando junto con dos cómplices amenazó con privar de la vida a una persona en caso de que se negara a comprar carne de res y de cerdo con él o adquiriera esos productos con algún otro proveedor.
A Alicia “N” y José Fernando “N”, quienes, al parecer, también laboraban para la Familia Michoacana, se les investiga por extorsión agravada, luego que el pasado 4 de junio en Ixtapan de la Sal habrían interceptado a una persona a quien amenazaron y le exigieron que comprara madera con ellos, con un sobreprecio de 12 por ciento, y en caso de negarse le dañarían y le impedirían seguir trabajando.
Los detenidos permanecen en centros penitenciarios del Estado de México.