- Las autoridades de Jalisco no sabían que uno de los líderes del grupo delictivo “La Barredora”, que opera principalmente en la zona sur del país, estuviera alojado en esta entidad.
STAFF / AR
GUADALAJARA, JAL.- Las autoridades de Jalisco no sabían que uno de los líderes del grupo delictivo “La Barredora”, que opera principalmente en la zona sur del país, estuviera alojado en esta entidad.
Aunque la captura de este personaje le preocupa a las autoridades, no investigarán si su presencia estaría relacionada con la delincuencia organizada local. Se dice que la organización delictiva identificada en el estado de Tabasco pudiera estar vinculada con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
“No, no vamos a investigar definitivamente, a menos que lo solicite la autoridad federal. En tanto no suceda, totalmente la investigación debe correr, y lo está haciendo, por parte de la autoridad federal”, aseveró el titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad, Roberto Alarcón Estrada.
– ¿El que se haya ocultado en Jalisco no les preocupa?, ¿el que se haya sentido cómodo aquí?, se le insistió.
“Todo nos preocupa, toda la incidencia delictiva y todo lo que pueda estar sucediendo en Jalisco nos preocupa”, respondió el funcionario estatal.
“En este caso inició las investigaciones, las siguió y las lleva a este nivel de avance la autoridad federal, pero por supuesto que nos preocupa”.
Pinto Madera, apodado “El Mamado”, y señalado como un personaje cercano a Hernán Bermúdez Requena en el grupo criminal La Barredora, en Tabasco, fue detenido ayer en Jalisco.
El sujeto, de 1.80 de estatura y complexión robusta, es considerado uno de los personajes clave que conocen el ascenso y declive del ex funcionario tabasqueño Hernán Bermúdez Requena y sus nexos con personajes políticos.
Según fuentes militares, fue aprehendido en el Fraccionamiento Los Gavilanes, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
Este sujeto cuenta con orden de aprehensión por asociación delictuosa y se le relaciona con extorsiones, secuestro, trasiego de droga, robo de combustible, además de pactar una alianza con otro grupo criminal (CJNG), por lo que ésta detención tendrá un impacto en la disminución de la violencia tanto en Tabasco como podría ser en Jalisco.