Atribuyen a bodegas la gentrificación en Centro Histórico

Fecha:

  • Habitantes y comerciantes del Centro Histórico urgieron a las autoridades a mitigar los procesos de desplazamiento y gentrificación en la zona.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Habitantes y comerciantes del Centro Histórico urgieron a las autoridades a mitigar los procesos de desplazamiento y gentrificación en la zona.

Mañana tendrá lugar la Tercera Protesta Anti-Gentrificación, que partirá del Hemiciclo a Juárez y se dirigirá a la Embajada de Estados Unidos.

Empresarios del Primer Cuadro advirtieron que en los últimos años se han registrado desplazamientos de habitantes, establecimientos y empleos, ante el crecimiento de bodegas en las que se almacenan productos provenientes de Asia y de la informalidad.

El empresario José Luis Santiago reclamó que más de 600 bodegas han sido contabilizadas.

La operación de las mismas provocan obstrucciones peatonales y faltas al Reglamento de Tránsito. Subrayó que las rentas tanto de viviendas como de locales se han triplicado.

Vicente Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX, urgió medidas gubernamentales sobre los productos que ingresan de forma irregular al País.

“Eso también es gentrificación. Están corriendo a los mexicanos, vienen los productos chinos y nadie, nadie, les ha puesto la atención debida. Ya hay que ser más serios y más contundentes en el combate de este delito del contrabando”, dijo.

Recordó que se denunciaron reetiquetados para simular el “Hecho en México”.

“No hemos visto ninguna acción en contra del contrabando de los productos chinos del almacenamiento, del reetiquetado, las cosas siguen igual, a veces hasta con la complacencia de la Policía están descargando, camionetas y hasta tráilers de estos productos provenientes de Asia, sin que nadie ni nada empiece a hacer un operativo para que se sepa si es legal.

“No entendemos por qué las autoridades de la Ciudad de México no están procediendo en contra de ese flagelo que es un cáncer para la economía de México, la informalidad y el contrabando de los productos chinos”, abundó.

Gerardo Cleto López Becerra, presidente de ConComercioPequeño, enfatizó en que urge la atención de autoridades, pues las rentas pasaron de valorarse en 3 mil a más de 50 mil pesos.

“La autoridad es responsable de este desplazamiento cuando permite el ingreso de la mercancía asiática que es mucho más barata, está en contra de comerciantes locales, cuando no revisa en las aduanas y permite el ingreso de esa basura china”, enfatizó.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Se encarece la canasta básica alimentaria en Quintana Roo

Los 44 productos de consumo generalizado pasaron de mil 899 pesos a mil 990 pesos, de diciembre a enero.

Llaman reforzar los sellos de prevención en los productos

Organizaciones de la sociedad civil y del ámbito académico han detectado prácticas engañosas de algunas empresas.

Ven oportunidad para mujeres mayas uso de sargazo

Un proyecto familiar busca reactivar la producción masiva de jabones artesanales elaborados por mujeres originarias.

Activan protocolo tras ‘flamazo’ en refinería de Salina Cruz

La refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz registró un conato de incendio la tarde del miércoles, que generó la movilización de cuerpos de emergencia y alertas entre la población.

Continuar leyendo ...
Relacionado