Desacelera inflación; bajan precios de fruta y verdura

Fecha:

  • En los primeros 15 días de julio, la tasa anual de inflación general, medida por el INPC se moderó por tercera quincena al hilo frente a la desaceleración en los agropecuarios y la reducción de precios en frutas y verduras.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- En los primeros 15 días de julio, la tasa anual de inflación general, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se moderó por tercera quincena al hilo frente a la desaceleración en los agropecuarios y la reducción de precios en frutas y verduras.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 3.55 por ciento, comparado con el 4.13 por ciento de la segunda mitad de junio, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Analistas y especialistas anticipaban una tasa del 3.64 por ciento, según un sondeo de la agencia Reuters.

Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió inesperadamente a 4.25 por ciento desde 4.28 por ciento, no obstante, se mantuvo por encima del objetivo permanente de Banco de México (Banxico) del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

- Anuncio -

La presidenta Claudia Sheinbaum celebró ayer los datos y dijo que la desaceleración de la inflación daba margen al banco central para seguir disminuyendo su tasa de interés.

El Banxico rebajó el mes pasado la tasa interbancaria en medio punto porcentual, a 8 por ciento, aunque la decisión de la Junta de Gobierno de cinco miembros no fue unánime, toda vez que el subgobernador Jonathan Heath votó por dejarla sin cambios.

Según la minuta del encuentro, los cuatro funcionarios que respaldaron el recorte, el cuarto consecutivo de la entidad de esa magnitud, dijeron que la autoridad monetaria podría adoptar un enfoque más gradual en futuras decisiones.

El banco central ha reducido su tasa referencial en 325 puntos básicos desde principios de 2024 como parte de un ciclo de reajustes después de haberla llevado a su máximo nivel histórico del 11.25 por ciento.

Su siguiente anuncio de política monetaria está programado para el 7 de agosto.

*Con información de la agencia Reuters

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Pasa ‘Buen Fin’ sin quejas contra comercios de Chetumal

La Procuraduría Federal del Consumidor reportó la inexistencia de denuncias o quejas por alguna controversia comercial.

Alistan Presupuesto de Egresos 2026 en Benito Juárez

El gasto estará enfocado a la obra pública y al fortalecimiento de la seguridad pública, principalmente, expresó el síndico municipal Miguel Ángel Zenteno.

Cae policía de Juchitán ligado al asesinato de una menor y 3 personas más

El Gobierno de Oaxaca informó la detención de L.S.V., elemento en activo de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) en Juchitán.

Ajustes a tarifas del transporte dependerá de cambios legales

La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, pidió esperar a ver las reformas a la Ley de Movilidad de Quintana Roo.