- México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para resolver el problema generado por las descargas de aguas residuales en el río Tijuana.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para resolver el problema generado por las descargas de aguas residuales en el río Tijuana que contaminan la bahía de San Diego.
La Secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, y el Administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de EU, Lee Zeldin, firmaron ayer el Memorando de Entendimiento sobre la Atención Sanitaria y Ambiental en la Región Tijuana-San Diego.
Bárcena destacó que se trata del primer acuerdo binacional logrado bajo las administraciones de los presidentes Claudia Sheinbum y Donald Trump.
“Hay un gran compromiso de parte de los dos países por fortalecer la cooperación. Y esto es lo que hoy estamos demostrando, que sí se puede”, indicó.
“Lo que estamos haciendo en realidad es tratando de resolver de una vez por todas el problema de las aguas residuales del río Tijuana”.
Con el memorando, señaló, se reafirman compromisos previamente adoptados en el acta 328 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), que se firmó en julio de 2022, se adelantan los plazos para su complimiento y se añaden nuevas obras.
Del lado mexicano, detalló, los compromisos incluyen la ampliación de la capacidad de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Antonio de los Buenos, en Tijuana, así como la rehabilitación de los colectores Insurgentes y Carranza y los interceptores Poniente y Oriente, entre otras obras.
“Lo que estamos haciendo hoy es confirmando esos compromisos y adelantando los tiempos, asegurando también el financiamiento”, apuntó.
Por su parte, Zeldin consideró que el memorando representa una victoria ambiental.
“Es una victoria fronteriza, es una victoria para la relación México-Estados Unidos, es una victoria para la gente que había perdido la fe”, señaló.
“En ocasiones se hacen anuncios y no hay sustancia, pero aquí estamos hoy, con gran orgullo, ante el pueblo de México y de Estados Unidos, que tanto se preocupa por este tema, para poder contarles con orgullo todos los detalles de que por fin hemos entregado esta solución permanente al 100 por ciento, urgente y largamente esperada, para enfrentar esta crisis de aguas residuales de una vez por todas”.
La firma del acuerdo se realizó en el marco de la reunión del Consejo de la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte, que se realiza en la Ciudad de México.
Las descargas de aguas residuales en el río Tijuana han sido motivo de reclamos y conflicto diplomático desde hace décadas.
El pasado 17 de abril, Tim Sheehy, senador republicano por Montana, envió una carta a la Presidenta Sheinbaum en la que exigió que México deje de verter aguas residuales sin tratar al Océano Pacífico.
“Durante décadas, esta marea tóxica ha cruzado la frontera y llegado a las aguas donde entrenan nuestros Navy SEALs (integrantes de las Fuerzas Especiales de la Armada de EU)”, indicó.