Presenta George Lucas museo en ´Comic-Con’ con Guillermo del Toro

Fecha:

  • El museo está ubicado en un campus de 4.45 hectáreas con áreas verdes, galerías, dos teatros, biblioteca, restaurante, cafetería, tiendas y espacios comunitarios.
STAFF / AR

SAN DIEGO, EU.- Para el legendario cineasta George Lucas, la mente detrás del universo de Star Wars, las historias que narra el arte suelen ser clave para comprender una sociedad y sus aspiraciones.

Por eso, una de sus inquietudes en la vida siempre había sido mostrarle a la gente, paso a paso, cómo una forma de expresión puede llegar a definir lo que somos hoy.

Este domingo, en lo que fue su primera visita a la “Comic-Con” de San Diego desde que se creó hace 55 años, el realizador finalmente dio un primer paso hacia ese sueño: un vistazo oficial y exclusivo al Lucas Museum of Narrative Art (Museo del Arte Narrativo), que abrirá sus puertas en el Exposition Park de Los Ángeles, el próximo año.

“Uno de los verdaderos problemas que tenemos es que los humanos creen saberlo todo, aunque no sepan nada. Si consideramos el universo, la realidad es que sabemos tan poco de lo que sucede, que no somos más que hormigas”, reconoció Lucas ante una audiencia de 6 mil 500 personas en el Centro de Convenciones de San Diego.

- Anuncio -

“Pero realmente no tenemos ningún conocimiento. Simplemente creemos saberlo, y eso es algo que este tipo de arte celebrará. He trabajado con cientos de artistas, y todos son brillantes, todos son geniales, pero no reciben reconocimiento por nada. Así que este museo es una especie de templo para el pueblo, un templo para la gente”.

La charla de Lucas estuvo moderada por la actriz y rapera Queen Latifah, y secundada por el director creativo ejecutivo de Lucasfilm, Doug Chiang.

Igualmente, por el realizador mexicano Guillermo del Toro, quien celebró la decisión de George de crear un centro para exhibir su extensa colección que abarca desde arte estadounidense hasta arte popular ilustrativo, cómics, cinematográfico y de animación.

“George es coleccionista y yo soy coleccionista, pero sé que no poseo nada. Lo guardo brevemente para la próxima persona que lo tendrá o lo verá, porque no somos eternos. Lo que atesoramos y apreciamos, ese arte vivirá más que cualquiera de nosotros”, reflexionó Del Toro, quien es miembro de la junta directiva del Museo.

“Muchas de las piezas que tenemos celebran la libertad o la anarquía. Los cómics fueron los primeros en mostrar a alguien (Capitán América) golpeando a los nazis. Y tienes el grafiti, tienes muchas de las formas populares de arte mimeográfico que hacen eso. No están dominadas por una entidad y eso es lo que es importante para mí en este Museo”.

Cofundado por Lucas y Mellody Hobson, presidenta de Ariel Investments, la colección del museo incluye obras de artistas como Norman Rockwell, Kadir Nelson, Jessie Willcox Smith, Beatrix Potter y Frida Kahlo.

Igualmente, por leyendas del cómic como Jack Kirby, Frank Frazetta, Chris Ware y Robert Crumb, y muralistas como Judith F. Baca y Diego Rivera.

Alberga también el archivo Lucas, que contiene maquetas, storyboards, arte conceptual, esculturas y vestuario de la carrera cinematográfica de Lucas, desde Star Wars hasta Indiana Jones.

Todo está ubicado en un campus de 4.45 hectáreas que incluye un edificio de 27 mil 870 metros cuadrados con áreas verdes, galerías, dos teatros, biblioteca, restaurante, cafetería, tiendas y espacios comunitarios.

“Llevo 50 años haciendo esto, y un día me pregunté: ‘¿Qué voy a hacer con todo esto?’. Porque me niego a venderlo. No soy de los típicos coleccionistas que compran y luego, cinco años después, dicen: ‘¿Qué pasó con esa pintura tan hermosa? Ah, sí, la vendí en 10 millones. Gané mucho dinero con ella’. Nunca podría hacer eso. Simplemente, no es lo que creo que es el arte”, señaló Lucas.

“Creo que se trata más de una conexión emocional con la obra, no de cuánto costó, ni de qué celebridad la hizo, ni nada. Es más personal. Si tienes una conexión emocional, entonces es arte. Si no, entonces simplemente pasa de largo a otra cosa”.

Del Toro, un amigo y fan declarado de Lucas, destacó la valentía del cineasta por crear un hogar para el arte narrativo justo en una época en la que la Inteligencia Artificial amenaza con erradicar la creatividad e identidad de los artistas.

“La razón por la que debemos defender esta expresión individual es porque hay una cosa que encuentro agresiva: la gente dice que puede hacer arte con una app. Y es cierto, puedes, pero sabes que no conocerás el principio del fin de esa idea por ti mismo”, puntualizó el director de La Forma del Agua.

“Y cuando la gente te dice eso, te están diciendo que el arte no es tan importante, pero sí lo es. Es la diferencia entre un ‘dulce visual’ y una ‘proteína visual’. El dulce es un adorno; la proteína es un nutriente. Y los componentes de esa proteína visual son personalidad, conocimiento y emoción. Y eso no lo recrea ninguna maldita app en el mundo”.

Tan inspirado terminó Del Toro con los ideales de Lucas, que incluso ya pensó en donar parte de su propia colección al Museo.

“Cuando ocurrieron los incendios en Los Ángeles y se acercaron tanto a mi casa, a mi colección, dije: ‘Voy a empezar a sacar algunas cosas’. Ahora, gran parte de mi colección podría ir allí (al Museo), porque es hermoso compartir, y por eso estamos aquí”.

Te puede interesar: Honran en Toronto a Guillermo del Toro

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Señala Jamie Lee Curtis ‘genocidio’ por cirugía estética

Jamie Lee Curtis, desde su punto de vista, la cirugía plástica ha desfigurado a las mujeres y su impacto lo compara con el de "genocidio".

Superan Cuatro Fantásticos, por poco, a Superman

Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos confirmó que su camino en la taquilla ha sido bueno.

Depura banca clientes ante riesgo de lavado

La designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, está obligando a los bancos en el País a hacer una depuración a sus carteras de clientes.

Se encarece 11% mano de obra en construcción

En medio de un déficit de trabajadores de la construcción, la mano de obra de este sector se encareció 11.3% anual.