Resuelven 25 casos de secuestro virtual en Quintana Roo

Fecha:

  • El 80 por ciento de las llamadas para secuestros virtuales provienen de reclusorios ubicados en la Ciudad de México, Altamira (Tamaulipas) y Veracruz.
OMAR ROMERO

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- En lo que va del año, la Fiscalía General de Quintana Roo ha registrado 25 casos de secuestro virtual, todos ellos resueltos favorablemente para las víctimas, informó Raciel López Salazar, titular de este organismo autónomo.

Durante la conferencia semanal del Gabinete de Seguridad de Quintana Roo, el fiscal general del estado destacó que estos casos han sido atendidos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través del Grupo Centurión.

“En lo que va del año, hemos registrado un total de 25 casos de secuestros virtuales, de los cuales 16 ocurrieron en Chetumal, ocho en Benito Juárez y uno más en Bacalar”.

El fiscal explicó que este tipo de delito consiste en engañar a la víctima mediante llamadas telefónicas, con el objetivo de incomunicarla y aislarla de su entorno seguro.

- Anuncio -

Una vez que los familiares reportan la situación, las autoridades activan de inmediato el código de búsqueda.

Gracias a este protocolo, en todos los casos las personas afectadas han sido localizadas y reintegradas con sus familias.  

Además, se ha evitado que los delincuentes obtengan dinero, ya que se frustra el depósito que exigen a cambio de la supuesta liberación de la víctima.

López Salazar señaló que el 80 por ciento de estas llamadas provienen de centros penitenciarios ubicados en la Ciudad de México, Altamira (Tamaulipas) y Veracruz.

Por ello, hizo un llamado a la población para no contestar llamadas de números desconocidos y, en caso de hacerlo, colgar de inmediato, además de no realizar transferencias bajo presión.

“Estamos trabajando con las autoridades federales para los efectos de que se activen los bloqueos correspondientes de los celulares que están operando en los penales. No contesten llamadas de números desconocidos y si contestaron, cuelguen”.

También, recomendó denunciar este tipo de delitos a los números de emergencia 911 o al 089, subrayando la importancia de confiar en las autoridades para actuar con rapidez y eficacia.

“Lo importante es no entablar comunicación con números que no conocen”, reiteró el fiscal.

Durante la conferencia que en esta ocasión se llevó a cabo en Playa del Carmen, se informó que del 21 al 27 de julio del año en curso, las autoridades que conforman el Grupo para la Construcción de la Paz y Seguridad lograron el aseguramiento de 10 mil 011 dosis de narcóticos.

También, incautaron siete armas cortas, dos armas largas, 169 cartuchos, 11 cargadores, siete armas blancas y seis réplicas de arma de fuego, e identificaron 21 vehículos relacionados con probable comisión de delitos, 11 motocicletas vinculadas con supuestos ilícitos y un automóvil abandonado con reporte de robo.

Además, pusieron a disposición a 639 personas ante el juez cívico, a 56 personas al Ministerio Público del Fuero Común, 67 personas ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud.

Te puede interesar: Intensifican vigilancia en plazas comerciales; ‘transforman’ percepción, dicen

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Campeón de box inspira a jóvenes y recibe respaldo del PVEM

Respalda diputado Renán Sánchez a jóvenes deportistas en José María Morelos con entrega de material deportivo

Trabajan en reproducción asistida de corales; pondrán en marcha laboratorio 

Además del laboratorio para la reproducción de corales, se establecerán jardines de manglares con fines de restauración y educación ambiental.  

Podría haber espionaje desde ‘La Barredora’, pagado por Tabasco

Cuando se llevó a cabo el curso de capacitación para policías de Tabasco, Chiapas ya registraba una escalada de violencia por el crimen organizado.

Para testificar, exnovia de Jeffrey Epstein pide inmunidad

Las peticiones de la exnovia de Epstein incluyen una concesión de inmunidad formal, salir de la prisión donde cumple su condena para la entrevista, entre otras.