- Diputados de Morena ofrecieron establecer reuniones de comisiones mensuales para buscar mejoras al sector de locatarios.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las protestas de locatarios de mercados por supuesta competencia desleal, diputados de Morena en el Congreso capitalino ofrecieron establecer reuniones de comisiones mensuales para buscar mejoras a este sector.
Sin embargo, evitaron decir si cancelarán los programas de venta de alimentos a bajo costo, razón de la inconformidad de los comerciantes.
Ayer, en el primer encuentro, estuvieron congresistas, representantes del gremio afectado y de las secretarías de Gobierno y de Desarrollo Económico de la CDMX.
“Los mercados públicos no sólo son espacios de intercambio económico, donde se ofrecen frutas, verduras, abarrotes y productos cárnicos, entre otros -a precios accesibles para toda la población y con buena calidad-, sino también espacios donde se refuerza la identidad cultural de la Ciudad de México”, dijo durante la reunión la coordinadora morenista, Xóchitl Bravo.
El miércoles, durante la sesión de la Comisión Permanente, el Movimiento Plural de Comerciantes de Mercados Públicos se manifestó frente al edificio de Donceles, en rechazo a los programas sociales de congresistas en los que ofrecen alimentos a un menor costo.
La agrupación no fue convocada ayer.
Entre los acuerdos está que el último jueves de cada mes se reúnan las comisiones legislativas de Desarrollo Rural, Abasto y Distribución de Alimentos; de Gobierno y Políticas Públicas, y de Derechos Humanos.
“Nuestra Jefa de Gobierno, Clara Brugada, siempre escucha a la población. Por eso estamos seguros que la voz de los representantes y locatarios de los mercados públicos también será tomada en cuenta.
“El primer paso será establecer mesas de trabajo en el Congreso capitalino que contribuyan a fortalecer a estos centros de abasto”, dijo Bravo.
En las mesas se escucharán propuestas, pero también comenzará la planeación de un parlamento formal de discusión con los locatarios, el cual todavía no tiene fecha de realización.