- Claudia Sheinbaum destacó la reducción en la desigualdad del país gracias al modelo de gobierno que prioriza primero a los pobres.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum destacó la reducción en la desigualdad del país gracias al modelo de gobierno que prioriza primero a los pobres, lo cual, aseguró, ha dado resultados.
Así lo expresó luego de que una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que las dádivas de la 4T y el trabajo informal impulsaron el ingreso en hogares mexicanos.
“¿Por qué se reducen las desigualdades? Porque aumenta más el ingreso del 10 por ciento más pobre de nuestro país y disminuye alrededor de siete por ciento el ingreso de 10 por ciento más rico.
“Entonces, esta situación además nos va a llevar, creemos, a una reducción de la pobreza, pero hay que esperar los números.
“Habla de que es un buen modelo basado en el ‘por el bien de todos, primero los pobres’, da resultados no sólo para disminuir pobreza y desigualdad, sino para todo el país”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
Las dádivas del gobierno de la 4T y el trabajo informal impulsaron el ingreso en los hogares mexicanos más pobres, según se desprende de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) levantada el año pasado y dada a conocer ayer.
En promedio, entre 2018 y 2024 el ingreso en hogares del país subió 15.66 por ciento empujado por los dos factores que tienen que ver con medidas adoptadas en el sexenio anterior.
“El incremento del salario mínimo que entre 2018 y 2024 sumó un 110.7 por ciento, en términos reales, y los subsidios o dádivas de la 4T que aumentaron en el mismo lapso 155 por ciento real”.
Las transferencias monetarias gubernamentales a la población sumarán 707 mil millones de pesos el año en curso y representan 7.6 por ciento del gasto gubernamental presupuestado para el año.
Al cierre del sexenio anterior, en 2024 se ubicaron en 833 pesos al mes por hogar y representaron 3.2 por ciento del ingreso corriente total de los hogares.
Los ingresos por jubilaciones y pensiones complementan los apoyos en las casas de los mexicanos.
Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal prevé también que exista una reducción de la pobreza en la próxima publicación de resultados del Inegi programada para agosto.
“Entonces, lo que sabemos es que más o menos a mediados de agosto, quizá la tercera semana, va a salir la publicación de la pobreza, de cómo disminuye.
“Porque nosotros creemos que esto va a implicar una reducción aún mayor de la pobreza, pero hay que esperar la publicación del Inegi del próximo mes, pero va hacia allá”, agregó.