- El papel que desempeña Melania Trump en la Casa Blanca, la han llevado a ser calificada por medios ucranianos de “Agente Melania”.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El papel que desempeña Melania Trump en la Casa Blanca y sus puntos de vista acerca de relevantes asuntos de estado la han llevado a ser calificada por medios ucranianos de “Agente Melania”.
Las intervenciones de la nacida en la antigua Yugoslavia en 1970, concretamente en la actual República de Eslovenia, han derivado en decisiones de peso por parte de su esposo, el Presidente Donald Trump, como la de fijar una fecha límite para el alto el fuego en la invasión de Rusia a Ucrania.
Fue el propio Mandatario de Estados Unidos quien confesó que la Primera Dama comenzó a señalarle las contradicciones en sus negociaciones con su homólogo ruso, Vladimir Putin, que tuvieron como resultado establecer acuerdos para cesar los ataques a la ex república soviética luego de casi tres años y medio.
“Llegué a casa y le dije a la Primera Dama: ‘Hablé con Vladimir hoy. Tuvimos una conversación maravillosa’. Ella dijo: ‘¿De verdad? (Los rusos) Acaban de atacar otra ciudad (ucraniana)'”, dijo Trump, de 79 años.
Inmediatamente, medios locales y usuarios de redes sociales reconocieron que su voz fue crucial para cambiar la posición de Estados Unidos sobre Ucrania.
La ex modelo, de 55 años y quien está casada con el controvertido político y empresario desde 2005, se convirtió en motivo de debate de manera instantánea, y su postura ante el conflicto bélico se explicaría por su origen étnico, ya que Yugoslavia, pese a desarrollarse bajo la influencia de la entonces Unión Soviética, mantenía una relación tensa con ésta.
En una entrevista brindada a la televisora ucraniana Kanal 24, el ex oficial del Servicio de Seguridad del Estado Ivan Stupak dijo que esperaba que las simpatías de Melania Trump por su país pudieran surtir efecto en la política exterior de Estados Unidos.
“Hemos visto en las historias de diferentes países que las primeras damas… no es una regla del 100 por ciento, pero, en muchos casos, no existen simplemente en un segundo plano, como una formalidad”, dijo el funcionario ucraniano.
Muchos usuarios de internet la han apodado “La Agente Melania Trumpenko”, además de compartir publicaciones y memes celebrando el aparente rol de la esposa de Trump como defensora de los intereses de su país.
Los noticiarios locales han hecho énfasis en lo sucedido: el canal de televisión ucraniano TSN compartió una recopilación de montajes que han modificado fotos de la Primera Dama para adherirle iconografía ucraniana a su ropa.
Por otro lado, la revista Business in Ukraine señaló que sus ciudadanos le habían “tomado mucho cariño” a Melania tras el anuncio de que Estados Unidos enviaría medios de defensa a su país.
“Entonces, ¿Melania estuvo con nosotros todo este tiempo?”, publicó el destacado bloguero Ihor Lachenkov.
Esta no es la primera vez que Melania se ha pronunciado en favor de Ucrania, ya que en 2022, justo al comenzar la invasión rusa a gran escala, pidió en X a sus seguidores que apoyaran los esfuerzos humanitarios del Comité Internacional de la Cruz Roja.
“Es desgarrador y horrible ver a personas inocentes sufriendo”, escribió entonces.