En su 40 aniversario, La Maldita Vecindad clama por la paz en México y el Mundo

Fecha:

  • Para celebrar su 40 aniversario, la agrupación musical tocó en tierras yucatecas, como parte de su gira por una decena de ciudades del México y en Madrid y Zaragoza, España.
REGINA MONTES

MÉRIDA, YUC.- La Maldita Vecindad ha puesto, en el centro de los festejos de su 40 aniversario, un baile masivo a favor de la paz en México y el mundo.

“¡No más sangre!”, arenga el Roco Pachukote a sus seguidores que se han congregado por miles en el Centro de Espectáculos Carta Clara.

“Queremos agradecer a los guardianes de esta tierra milenaria y sagrada que tanta cultura nos ha dado, y un hermoso saludo a nuestra hermana luna.

“¡La nuestra es una celebración de Paz y Baile!”, soltaba Roco con voz llena de energía, como la del “Gran Solín, machetero y vendedor de amor”.

Una “medicina” con ska, rock, punk y reggae, aderezada con bolero y danzón. El escenario colmado de luces multicolores…

Las edades de sus seguidoras y seguidores son no solo de generaciones de los 70, 80 y 90. En el público hay niñas y niños que han hecho suyas las canciones de esta banda mexicana.

A esa masa Roco ha pedido hacer un ritual para “sacudirnos toda la enfermedad y la negatividad de este tiempo y de este sistema”. Y con las palmas al cielo al unísono la banda yucateca se sacude “¡todo lo malo, se va, se va, se fue!”

“¡Todo quedó en el ayer! ¡Ya olvidé! ¡Tengo en la vida por quién vivir! ¡Amo y me aman!”

Y que Trump no se equivoque con los migrantes que por estos días no ven la suya en Estados Unidos, pero que sigue siendo tierra mexicana.

Por eso hay que seguir llevando mochila al hombro desde Alaska hasta la Patagonia como “nativos, compartiendo”, como “Pata de Perro por aquí, Pata de Perro por acá, por todos lados va, ya no regresará”.

Mensajes con fuerte carga de poner un alto total a todo lo que lacera como los feminicidios… “¡No más violencia a la mujer!”

Y una bomba explotó: “Mare, mare niña… hace cuatro meses que salí de Yucatán y me vine en camión a la ciudad…”

Y por qué no: “¡Palestina Libre!” “Allá están luchando por su autonomía y la defensa de su territorio, desde aquí elevamos un rezo para que ni ahí ni en ningún lugar del mundo se derrame una gota más de sangre.

“¡Ya basta!” “¡No más sangre!”, suelta a voz en cuello Roco y el Carta Clara se hace una sola exigencia.

Roco asegura que ya es el tiempo de retornar a las medicinas ancestrales y dejar de consumir “el veneno” de la industria farmacéutica.

También es tiempo de Kumbala: “Mar, todo el ambiente huele a mar, mucho calor, sudores en la piel, sudor sabor a sal…”

Así ha dado inicio La Maldita Vecindad a una gira por una decena de ciudades de la República Mexicana para celebrar su 40 aniversario.

Su misión será la de llevar baile y sobre todo no dejar de pregonar por la Paz en México y en el mundo entero.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Solo el 4% de los delitos llega ante un juez

Imparte ministra Lenia Batres la conferencia ‘Cuando la comunidad construye justicia’ donde se concluyó que el acceso a la justicia sigue siendo un derecho condicionado al bolsillo

Coloca Pemex 31,500 millones de pesos en deuda

Petróleos Mexicanos realizó una emisión de deuda por 31 mil 500 millones de pesos como parte de su Plan Estratégico 2025-2035.

Van hijos de narcos a escuela élite en EU

Dos presuntos líderes de un cártel mexicano lograron inscribir a sus hijos en la que es considerada la academia deportiva privada más exclusiva del mundo, la cual está ubicada en Florida.

Exige IPN ‘donativos’, que desvían directivos

El director del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, y otros funcionarios crearon una asociación civil para cobrar “donativos” obligatorios por trámites escolares.

Continuar leyendo ...
Relacionado