- La feria reunió a más de 30 apicultores y productores de miel de abeja de Quintana Roo, que mostraron la calidad excepcional del alimento, del que tratan de obtener la denominación de origen.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Más de 30 apicultores y productores de Quintana Roo participaron con éxito en la primera feria “Lágrimas de oro maya”, en la que mostraron al mundo la miel y sus productos elaborados, en la Plaza 28 de julio.
El objetivo del evento fue reconocer y apoyar la riqueza de la apicultura local y la calidad excepcional de la miel de abeja quintanarroense y sus derivados que se utilizan como materia prima, como artículos de uso personal.
Durante dos días, se expusieron productos y alimentos elaborados con la miel quintanarroense que tiene una alta calidad, razón por cual el camino siguiente es buscar, lograr y consolidar la denominación de origen.
En representación de la presidenta municipal Estefanía Mercado, el secretario de Desarrollo Económico y de Atracción de Inversiones, Antón Bojórquez, expresó el orgullo de que Playa del Carmen fuera anfitriona de este evento que rindió homenaje al trabajo de los apicultores y productores.
La apertura de la feria se dio en presencia de autoridades estatales y municipales; representantes del sector académico y productores apícolas de toda la entidad, desde el jueves pasado.
“Nos llena de orgullo contar con la presencia de 30 productoras y productores de diferentes municipios, así como de nuestras y nuestros representantes locales”, expresó el funcionario municipal.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Quintana Roo, Jorge Carlos Aguilar Osorio, señaló que la feria fue un esfuerzo de colaboración entre el gobierno de Playa del Carmen, la dependencia estatal que encabeza y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria.
Igualmente, fue espacio vital para que los apicultores se conectaran, vendieran sus productos directamente a los consumidores y promovieran el valor de este importante producto cultural y natural.
Agradeció también a la presidenta municipal Estefanía Mercado, por apoyar y fomentar la producción y comercialización de la miel de abeja y los productos derivados de la misma.
Igualmente, por participar para que la apicultura de Quintana Roo sea conocida y reconocida en el mundo, al ser Playa del Carmen un destino de encuentro entre personas de todas partes del mundo.
La primera Feria de la Miel concluyó con éxito con una exposición de productos, a la que asistió el director de Desarrollo Agropecuario y Pesquero de Playa del Carmen, Alejandro López Acuña.