- La Cámara de Diputados rechazó que exista un sobreprecio en la renovación de butacas del Edificio A del Palacio Legislativo.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados rechazó que exista un sobreprecio en la renovación de butacas del Edificio A del Palacio Legislativo, la cual realiza la empresa Punto Forum Comercializadora por 5 millones 798 mil 65 pesos.
Grupo REFORMA informó que, en medio de medidas de austeridad, se decidió renovar ese mobiliario por 6 mil 687 pesos por cada butaca, cuando su valor comercial ronda los 2 mil 500 pesos.
En respuesta, la secretaria general de la Cámara de Diputados rechazó un derroche e informó que en la licitación pública HCDLXVI/LON/20/2025 se tomó la propuesta de oferta más solvente y la de menor precio.
También se argumentó que la oferta económica incluye la desinstalación, instalación y traslado del mobiliario.
“Considerando el estudio de mercado que se realizó y las ofertas recibidas, se puede apreciar que el contrato se adjudicó al licitante que presentó la propuesta técnica más solvente y la de más bajo precio”, respondió en una carta dirigida a Grupo REFORMA.
“Cabe precisar que el pago no es de contado, no hay anticipo y el monto total se paga dentro de los 20 días siguientes a la terminación de los trabajos”.
Se añadió que otros costos asociados son la fianza de sostenimiento de la propuesta económica, por el 5 por ciento del monto del contrato; la fianza de cumplimiento, por el 10 por ciento, y el seguro de responsabilidad civil, por el 10 por ciento.
Se defendió también la necesidad de modificar las instalaciones que tienen más de 20 años de uso.
“La necesidad de cambio está acreditada, las butacas que se están sustituyendo tienen más de 20 años de uso y, por tanto, había riesgo de que se fracturaran, así como de que, ante un eventual conato de incendio, pudieran prenderse con facilidad”, se expuso.
“Adicionalmente, era ya alto el riesgo de proliferación de hongos, bacterias y chinches”.
Se detalló, además, que los andadores del mismo edificio A también se están rehabilitando por desniveles que ya han provocado accidentes, así como cinco áreas de sanitarios deterioradas.