- Luisa María Alcalde anunció que ese partido creará una comisión para sumarse al debate sobre la construcción de la reforma electoral.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunció que ese partido creará una comisión para sumarse al debate sobre la construcción de la reforma electoral.
A un día de la conformación oficial de la Comisión Presidencial, que deja fuera la participación con voto de expertos en materia electoral y partidos, Luis María Alcalde comentó que Morena se sumará al debate con su propia comisión.
“Vamos a hacer una comisión en Morena para sumarnos a esta discusión que se va a dar de manera amplia, que es la reforma electoral (…)
“Tendremos nuestras propuestas y estamos por conformar una comisión que permita dedicarse a trabajar en estos asuntos que serán discutidos de manera abierta en los próximos días o meses”, dijo en conferencia de prensa desde San Luis Potosí.
Morena, expuso, sumará tres temas al debate en torno a la disminución presupuestal de partidos, la llegada de diputados plurinominales al Congreso de la Unión y la eficacia de las instituciones electorales.
Luisa María Alcalde cuestionó la forma en la que los legisladores obtienen su diputación plurinominal, y aseguró que no busca quitarle representatividad a las minorías, sino procurar modelos para que los legisladores hagan campaña.
“Los famosos plurinominales ¿Qué pasa hoy con los diputados que llegan a las curules sin haber estado en territorio, sin haber hecho campaña, sin haber pedido el voto?
“¿Debemos seguir un modelo de listas de los partidos políticos donde yo como dirigente podría ponerme de acuerdo y armar la lista y meter a mis cuates o a quien yo considere a las listas y estas personas no tienen que ir a la calle a pedir el voto?”, planteó.
La segunda propuesta que Morena buscará sumar a la discusión es el recorte al financiamiento público que se destina a partidos.
“Debe haber una evaluación, porque debe haber una evaluación; nos cuesta mucho el sistema de partidos políticos. Tiene que haber una reducción para todos los partidos”, consideró.
Como tercer punto, Morena insistirá en la posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice también los comicios estatales, como una vía para alcanzar mayor autonomía y eficacia en las instituciones electorales.
“Hay que evaluar la posibilidad de que sea el propio INE el que lleve al cabo no sólo las elecciones federales, sino las elecciones estatales, porque cuenta con los recursos humanos materiales, la experiencia, la autonomía.
“Entonces, debe evaluarse esa posibilidad para que sea mucho más eficiente y para que, como siempre, se respete la democracia”, sostuvo Luisa María Alcalde.