- La alcaldesa Atenea Gómez dijo que representa un avance de política pública comprometida con el respeto a la vida animal, salud pública y cultura de la tenencia responsable de mascotas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
ISLA MUJERES, Q. ROO.- En un hecho histórico de responsabilidad social que patentiza un profundo amor a los animales de compañía, la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, acompañada y respaldada por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, inauguró el primer Centro de bienestar y control animal.
La instalación emerge como un espacio digno y moderno destinado al cuidado, atención y protección de los animales domésticos del municipio.
Este logro colectivo importante para la comunidad isleña fue atestiguado por autoridades de los tres ámbitos de gobierno, representantes de la sociedad civil y vecinos de Isla Mujeres.
La ceremonia de apertura se dio en las nuevas instalaciones del Centro de bienestar y control animal ubicadas sobre la carretera Garrafón, junto al refugio anticiclónico en la ínsula.
La mandataria quintanarroense resaltó que el bienestar animal es parte esencial de su gobierno humanista con corazón feminista.
“Transformamos vidas cuando rescatamos a un animalito de las calles. Transformamos familias cuando facilitamos adopciones responsables. Transformamos a nuestras hijas e hijos cuando les enseñamos que cuidar a los más vulnerables nos hace mejores personas”, expresó.
La alcaldesa Atenea Gómez, por su parte, recordó que esta obra fue posible al ejercicio del presupuesto participativo, a través del cual la ciudadanía decidió que este proyecto debía ser una de las obras prioritarias para su municipio.
Igualmente, destacó que el nuevo Centro de bienestar y control animal representa un avance en materia de política pública comprometida con el respeto a la vida animal, la salud pública y la cultura de la tenencia responsable de mascotas.
“El Centro de bienestar y control animal que hoy inauguramos es un símbolo de lo que podemos lograr cuando trabajamos unidos, cuando escuchamos a la gente y actuamos con sensibilidad.
“Hoy le damos un nuevo rostro a Isla Mujeres, uno donde nuestras mascotas también cuentan, son protegidas y atendidas con dignidad”, dijo Gómez Ricalde.
El sitio cuenta con clínica veterinaria, consultorio médico, sala de adopción, zona de refugio temporal, jaulas seguras, estética canina, parque para recreación animal y área de recepción para la atención directa de la ciudadanía.
La instalación fue concebida con el objetivo de brindar atención médica, promover la adopción responsable y reducir el abandono de animales en situación de calle.
Durante el evento protocolario se reconoció el trabajo conjunto y la coordinación entre instancias municipales, estatales y legislativas.
Asistieron también a la inauguración, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, Heyden Cebada Rivas.
Por parte del municipio estuvieron el director general de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Obras Públicas y Planeación, William Conrado Alarcón, y la directora de Medio Ambiente y Ecología, Yamira Yanet Ruiz Noh.
Con la apertura del Centro de bienestar y control animal, el gobierno municipal reafirmó su compromiso de seguir construyendo una comunidad más empática, saludable y ordenada, donde todas y todos, incluidos los animales de compañía, tengan un espacio seguro y respetuoso para vivir.