- El ‘Mayo’, quien fuera líder del Cártel de Sinaloa afirma haber sido secuestrado por Joaquín Guzmán López, para ser entregado a autoridades estadounidenses.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
WASHINGTON, EU.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció ayer que no solicitará la pena de muerte para los capos del narcotráfico mexicanos Ismael “Mayo” Zambada, Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes.
La información se dio a conocer a través de documentos oficiales dirigidos a los jueces encargados de los casos.
Zambada fue detenido en julio de 2024, en un aeropuerto en Nuevo México, cuando fue entregado por Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán.
El “Mayo” enfrenta un proceso donde se le acusa de 17 cargos federales relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y distribución de armas de fuego.
Quien fuera líder del Cártel de Sinaloa afirma haber sido secuestrado por Joaquín Guzmán López, para ser entregado a autoridades estadounidenses.
Sobre este caso, el gobierno mexicano y la Fiscalía General de la República han insistido en solicitar información a las autoridades para saber cómo fue la detención del “Mayo” Zambada.
Por su parte, Rafael Caro Quintero fue detenido en abril de 1985 y es acusado del asesinato y tortura del exagente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.
La decisión puede ser un indicio de los acuerdos alcanzados entre abogados de los narcotraficantes y fiscales estadounidenses.
La administración del presidente Donald Trump se ha pronunciado en diversas ocasiones a favor de la pena de muerte federal contra narcotraficantes.
Apenas en marzo, la fiscal general estadounidense Pam Bondi aseguró que se buscaría este castigo.
“Estos criminales violentos enfrentarán la pena de muerte federal. Los traficantes de droga tienen que irse, porque iremos tras ellos”, dijo Bondi. “Todos serán procesados con todo el peso de la ley”.
Sin embargo, el Departamento de Justicia ya hizo oficial que no recurrirá a la pena de muerte para esos capos mexicanos.
*Con información de Agencia Reforma