- Autoridades federales indagan la relación de tres sujetos detenidos en Guerrero con la fuga de Zhi Dong Zhang.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades federales indagan la relación de tres sujetos detenidos en Guerrero con la fuga de Zhi Dong Zhang, “Brother Wang”, presunto traficante y proveedor de fentanilo de los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, registrada el pasado 11 de julio.
Se trata de Iliam Walberto Hernández Osornio, de 52 años; César Badillo Padilla o Luis Gustavo Orozco Ortega, de 41, y un adolescente, capturados el mismo día en la Plaza de Cobro La Venta, en la Autopista del Sol, a bordo de una camioneta en la que les aseguraron 12 bolsitas de mariguana, 10 de metanfetamina y 26 cartuchos.
Un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal de Acapulco ya procesó a los dos primeros por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
De momento, ninguno de ellos ha sido imputado por algún delito relacionado con la fuga del presunto traficante chino.
Las autoridades tampoco han informado si está detenido alguno de los agentes de la Guardia Nacional que estuvieron a cargo de la vigilancia de Zhi Dong Zhang, quien escapó por un túnel de la casa de Lomas de Padierna en la que estaba sujeto a prisión domiciliaria durante su proceso de extradición.
De acuerdo con las fuentes gubernamentales, el día de la evasión, una Suburban blanca, modelo 2015 y placas MWW-703-A del Estado de México, estuvo rondando el edificio donde se resguardaba al chino.
Las cámaras de seguridad le dieron seguimiento al vehículo, que se dirigió a la salida a Cuernavaca.
A las 14:40 horas, según documentos judiciales, agentes de la Policía Ministerial de Guerrero interceptaron la camioneta antes de cruzar la caseta de cobro 104 de la Autopista México-Acapulco, en en La Venta.
Los agentes, que eran parte del dispositivo de seguridad de la “Temporada Vacacional Verano 2025”, les pidieron descender del vehículo para una revisión y fue entonces cuando les encontraron la droga y los cartuchos, según el Informe Policial Homologado.
La Policía Estatal puso a disposición de la Fiscalía General de la República a los tres detenidos, quienes fueron imputados ante un juez federal de Acapulco por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por los que quedaron procesados y sujetos a prisión preventiva de oficio.
Hernández Osornio, quien supuestamente portaba también una credencial apócrifa de agente del Ministerio Público del Edomex, es originario de la Ciudad de México, mientras que Badillo Padilla es de Querétaro.
Según la investigación, el vehículo está registrado a nombre de José de Jesús López Gómez y, pese ser un modelo de hace una década, las placas no están registradas dentro del portal del Registro Público Vehicular.
La unidad tampoco tiene reporte de robo en el Sistema de Registro de Vehículos Robados y Recuperados del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por su parte, el Centro Federal de Inteligencia Criminal tampoco localizó información ministerial relacionada a la camioneta.
De momento, las autoridades no tienen rastro del paradero de Zhi Dong Zhang.
PRESUME JOHNSON FRENO A FENTANILO
El Embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, aseguró ayer que, gracias a los esfuerzos de los dos países, se ha logrado frenar el tráfico de fentanilo, armas y el cruce ilegal de personas en la frontera.
Sostuvo que la Presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo Donald Trump están impulsando una estrategia conjunta que prioriza la seguridad de los ciudadanos de ambas naciones.
“La coordinación en seguridad entre Estados Unidos y México da resultados conjuntos: frenamos el flujo de fentanilo hacia el norte, de armas hacia el sur y la migración ilegal. Cada arma incautada significa una familia más segura. Cada gramo de fentanilo detenido puede salvar una vida”, señaló en redes sociales.
La declaración se da en víspera de que México y EU firmen un acuerdo en materia de seguridad que busca sellar la porosidad de la frontera y desarticular a los grupos del crimen organizado que lucran con esas actividades ilícitas.