- Elementos federales detuvieron en Tijuana, Baja California, a cinco integrantes del Cártel de Sinaloa.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos federales detuvieron en Tijuana, Baja California, a cinco integrantes del Cártel de Sinaloa, entre ellos a Alfonso Villa Briones, “El Cabo”, presunto operador financiero y de logística para el paso de fentanilo y otras drogas sintéticas a Estados Unidos, informaron fuentes de seguridad.
Las personas detenidas tenían posesión de cuatro armas cortas, partes de armas de fuego, siete cargadores, una bolsa con cristal, 85 cartuchos útiles y mariguana.
“Se identificaron dos domicilios en las colonias Hacienda los Laureles y Las Américas, donde se resguardaban sujetos vinculados a una organización delictiva, por lo que se implementaron vigilancias fijas, con lo que se recabaron datos de prueba suficientes, que fueron entregados a un Juez de Control, quien otorgó las órdenes para intervenir los predios”, informó el Gabinete de Seguridad.
De acuerdo con registros ministeriales, en Baja California opera de manera preponderante la facción de “Los Mayitos”, grupo perteneciente a Ismael “El Mayo” Zambada García, uno de los líderes fundadores, quien está ahora en pugna con “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Las pesquisas refieren que en esa entidad operan las células delictivas Los Aquiles y Los Rusos, quienes igualmente trabajan bajo el mando de la organización de “El Mayo” Zambada.
En marzo, elementos de las fuerzas militares detuvieron sobre la autopista Mexicali-Tijuana a tres personas también ligadas al Cártel de Sinaloa, pues transportaban 42 kilos de fentanilo y siete kilos de heroína.
Ese mismo mes, se registró la extradición a Estados Unidos de Dulce Raquel Chavarría Martínez, quien supuestamente está implicada en operaciones de tráfico de droga y armas en Tijuana para el mismo Cártel.
Además de mantener una disputa por el territorio contra “Los Chapitos”, la facción de Zambada, actualmente, también sostiene una guerra contra la supuesta alianza entre Los Arellano Félix y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).