- A México sólo le quedan 78 días para que venza el plazo para cubrir los adeudos de entrega de agua que tiene Estados Unidos.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Con la sequía en el norte de País y la amenaza del gobierno de Donald Trump de imponer aranceles si hay incumplimientos, a México sólo le quedan 78 días para que venza el plazo para cubrir los adeudos de entrega de agua que tiene Estados Unidos.
A la cuota quinquenal todavía le resta por entregar 58 por ciento del líquido requerido.
En condiciones de sequía amainadas pero persistentes en la frontera norte, México realizó en julio un abono significativo del agua del río Bravo que le corresponde entregar a Estados Unidos.
En el mes pasado, México entregó 97.1 millones de metros cúbicos de agua de afluentes del río Bravo.
Se trata, de acuerdo con los datos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), del volumen más cuantioso aportado este año y el segundo mayor del ciclo quinquenal 2020-2025.
Sin embargo, México está todavía muy lejos de cubrir la cuota que le corresponde conforme al Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales de 1944.
Al 6 de agosto, había aportado a EU 899.4 millones de metros cúbicos de la cuota quinquenal de 2,158.6 millones.
Las entregas recientes se vieron favorecidas por la disminución de las condiciones de sequía en la región hidrológico-administrativa del Río Bravo, que pasaron de afectar al 75 por ciento de la superficie al 30 de abril al 26 por ciento al 31 de julio.
Luego de los reclamos en EU y las amenazas del Presidente Donald Trump de imponer a México aranceles por el incumplimiento del Tratado de 1944, ambos países llegaron a un acuerdo para reducir el rezago en las entregas.
“Seguiremos intensificando las consecuencias (contra el Gobierno de México), incluyendo aranceles y, tal vez sanciones, hasta que México cumpla con el Tratado y le dé a Texas el agua que se le debe”, advirtió Trump el pasado 10 de abril.
“Esto es muy injusto y está perjudicando gravemente a los agricultores del sur de Texas”, reprochó.
Desde finales de 2024 se perfilaba que México enfrentaría dificultades para cubrir su cuota quinquenal de agua. El entonces Presidente Joe Biden y la nueva Presidenta Claudia Sheinbaum auspiciaron la firma, el 9 de noviembre, del Acta 331 de la CILA que establece medidas para reducir el déficit con agua disponible y mandata la creación de un grupo de trabajo para estudiar proyectos de conservación y nuevas fuentes de líquido que garanticen el cumplimiento del tratado.
Tras los amagos de Trump, México se comprometió a entregar en el periodo de mayo a octubre entre 400 y 518 millones de metros cúbicos de agua del río Bravo, dependiendo de la disponibilidad en el período de lluvias.
Entre mayo y julio aportó 152.9 millones de metros cúbicos.