- La ciudadana Karla Estrella terminó ayer con las 30 disculpas ininterrumpidas dirigidas a “Dato protegido”.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La ciudadana Karla Estrella terminó ayer con las 30 disculpas ininterrumpidas dirigidas a “Dato protegido”, como se conoce a la diputada petista Diana Karina Barreras, esposa del morenista Sergio Gutiérrez.
“Y sin embargo, se mueve. Día 30/30”, publicó la internauta antes de proceder con su última disculpa.
Estrella, obligada por el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pidió perdón a Barreras durante un mes, tras publicar en su cuenta de X un mensaje que, de acuerdo con la autoridad electoral, fue discriminatorio y constitutivo de violencia política contra las mujeres por motivos de género.
“Te pido una disculpa Dato Protegido, por el mensaje que estuvo cargado de violencia simbólica, psicológica, por interpósita persona, digital, mediática y análoga, así como de discriminación, basado en estereotipos de género. Esto perjudicó tus derechos político-electorales porque minimizó tus capacidades y trayectoria política”, fue el mensaje que la Sala Superior ordenó colocar diariamente hasta el 10 de agosto.
El nombre de Barreras no fue mencionado de forma explícita en las publicaciones, al no informar dentro de los plazos establecidos por el TEPJF, si autorizaba su uso en la disculpa.
En las últimas cuatro semanas, Karla Estrella fue registrada en el padrón de violentadores de género del INE, pagó una multa monetaria y está obligada a tomar cursos en temas de género y derechos humanos de las mujeres
El mensaje que publicó en febrero de 2024 decía: “Así estaría el berrinche de Sergio Gutiérrez Luna para que incluyera a su esposa, que tuvieron que desmadrar las fórmulas para darle una candidatura. Cero pruebas y cero dudas”, lo que le valió la denuncia de la hoy diputada.
LA MULTA
Al referirse a Karla Estrella como la “persona que dice ser ciudadana”, Barreras negó en días recientes haberse aprovechado de su poder, pues fue la mayoría del Tribunal Electoral, argumentó, la que tomó una decisión.
El presidente de la Cámara baja, Sergio Gutiérrez, incluso ofreció una conferencia para defender a la diputada federal (su esposa) y acusó una “campaña” contra “Dato protegido” orquestada por Claudio X. González, José Mario de la Garza y Mariana Calderón.
A la par se gestó una crítica generalizada en redes sociales, donde la pareja oficialista fue señalada por su costoso guardarropa.
En tanto, el esposo de Estrella pagó una multa de 10 umas, equivalente a mil 131 pesos mexicanos.
“Ya pagué la multa, espero se puedan comprar su peine de oro con ese dinero”, ironizó el 1 de agosto la ciudadana.
Las disculpas iniciaron el 12 de julio, pese a que Karla Estrella, originaria de Hermosillo, aseguró que sólo emitió su opinión como ciudadana sin afiliación política.