- Algunos de los 800 miembros de la Guardia Nacional desplegados por el presidente Donald Trump comenzaron a llegar este martes a la capital de Estados Unidos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
WASHINGTON, EU.- Algunos de los 800 miembros de la Guardia Nacional desplegados por el presidente Donald Trump comenzaron a llegar este martes a la capital de Estados Unidos, intensificando su presencia después de que la Casa Blanca ordenara que las fuerzas federales tomaran el control del Departamento de Policía de Washington y reducir el crimen, en lo que el presidente calificó —sin fundamento— como una ciudad sin ley.
La llegada se produjo la mañana después de que Trump anunciara que activaría a los miembros de la Guardia y tomaría el control del Departamento de Policía.
Mencionó una emergencia criminal, pero se refirió a los mismos índices de criminalidad que, según los funcionarios de la ciudad, ya han comenzado a disminuir notablemente. El presidente tiene el derecho legal de tomar tales medidas, hasta cierto punto.
A medida que avanza la semana, aún no está claro cuán visible y agresiva será la presencia federal en Washington, cómo podría desarrollarse, quién será el objetivo y cuánto tiempo podría durar.
El lunes, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, dijo que el plan recién anunciado por Trump para tomar el control del Departamento de Policía Metropolitana y llamar a la Guardia Nacional no era un paso productivo.
Expuso que el crimen en la ciudad ha disminuido constantemente, y afirmó que el estado de emergencia que el mandatario percibe simplemente no coincide con las cifras.
También afirmó categóricamente que las manos de la capital están atadas y que su administración tiene pocas opciones más que cumplir.
“Podríamos impugnar”, dijo, refiriéndose a la definición de emergencia criminal de Trump, “pero su autoridad es bastante amplia”.
Bowser hizo referencia a la “supuesta emergencia” de Trump y concluyó: “voy a trabajar todos los días para asegurarme de que no sea un desastre total”.
*Con información de la agencia AP