Aumenta en migrantes ansiedad y depresión

Fecha:

  • Los casos de ansiedad, depresión y sentimientos de desesperanza incrementaron entre los migrantes en América a consecuencia del cambio de política migratoria.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Los casos de ansiedad, depresión y sentimientos de desesperanza incrementaron entre los migrantes en América a consecuencia del cambio de política migratoria impulsado por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como por los abusos que sufren, según la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

En su informe “Rechazados. El devastador impacto humano de los cambios de política migratoria en Estados Unidos, México y América Central”, MSF destaca que las tácticas implementadas por Washington para frenar la migración -y replicadas por otros países- han reducido drásticamente la migración, pero también han llevado a que miles de migrantes se queden varados en naciones que no veían como destino.

Además, el Gobierno estadounidense cerró las principales vías para solicitar asilo.

“Esto, sumado a una retórica que criminaliza la migración, ha erigido un muro no sólo físico sino psicológico para quienes intentan buscar refugio en EU, lo que ha llevado a la reducción más drástica de la migración entre el Darién, en el sur de Panamá, y el norte de México en años”, expuso la organización.

Mientras que en marzo de 2024, 36 mil 841 migrantes cruzaron la selva del Darién, en febrero de este año se contabilizaron 194.

A su vez, en mayo del año pasado se reportaron 170 mil 716 detenciones en la frontera entre Estados Unidos y México, pero en mayo de este año se informaron de 12 mil 452 arrestos.

Entre enero de 2024 y mayo de 2025, los equipos de MSF brindaron casi 17 mil consultas de salud mental.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Ofrecen licenciaturas a personas privadas de su libertad; detallan carreras

Las personas privadas de la libertad en Quintana Roo podrán cursar estudios universitarios en el corto plazo.

Dice alcaldesa de Acapulco que acusaciones ‘son por elecciones’

La alcaldesa morenista de Acapulco, Abelina López Rodríguez, aseguró que las acusaciones en su contra son por la disputa que se viene en Guerrero para la gubernatura en 2027.

Recula Trump; no aplicará aranceles a Europa y espera acuerdo por Groenlandia

El presidente Donald Trump aseguró que se llegó al marco para un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y toda la región ártica, por lo que retiró los aranceles anunciados a países europeos.

Genera polémica manejo financiero de UPAV; confronta a sectores

La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) se encuentra en el centro de un debate político, educativo y judicial en Veracruz.

Continuar leyendo ...
Relacionado