Cunden reclamos ante cancelaciones de vuelos

Fecha:

  • Mostradores de Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México lucieron ayer saturados de pasajeros ante la suspensión de operaciones,
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Mostradores de Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) lucieron ayer saturados de pasajeros ante la suspensión de operaciones, por segundo día consecutivo, debido a inundaciones por lluvia.

De acuerdo con las autoridades, las afectaciones alcanzaron 243 vuelos y 34 mil 392 usuarios en ambos días.

Uno de los usuarios cuyo vuelo fue cancelado fue Elton González, quien aguarda desde el domingo para realizar su viaje de negocios a Bogotá, Colombia.

“Iba a salir el domingo y justo estábamos en pista cuando cayeron las lluvias. Ya sabíamos que había un mal porque no íbamos a llegar a la pista.

“El avión se pasó derecho y empezó a dar vueltas por el aeropuerto y fue cuando nos dijeron que esperáramos y se canceló el vuelo”, narró.

Como este, otros vuelos fueron cancelados debido a la interrupción de las operaciones que, sólo ayer, afectó a 19 mil 500 pasajeros.

Fernando, quien viajó desde Brasil y espera llegar a Guadalajara para una visita de trabajo, reprochó que Aeroméxico haya cambiado su vuelo, para más tarde reprogramarlo y finalmente cancelarlo sin previo aviso.

Mientras que Christian Torres, jugador profesional de beisbol y quien buscaba viajar a su natal Puerto Rico, tuvo problemas para encontrar su equipaje.

“Mi vuelo salía a las 13:05 y lo perdí porque no aparecían mis maletas. Pero no aparecía porque venía de Tijuana a Ciudad de México y mis maletas no llegaron a la puerta que era de recibida”, contó.

En tanto, personal especializado del AICM trabajaba para desalojar el agua con el apoyo de equipos vactor, motobombas de succión y barredoras.

MÁS ATENCIÓN

Debido a las inundaciones, Aeroméxico urgió a las autoridades para que se tomen acciones que garanticen el correcto funcionamiento del AICM.

“Hacemos un llamado respetuoso y urgente a las autoridades federales competentes y al Gobierno de la Ciudad de México, para tomar acciones que garanticen el correcto funcionamiento de la infraestructura del AICM y tomar las medidas preventivas que se requieren”, expuso.

Fernando Gómez, especialista en el sector aéreo, criticó que se hayan utilizado aeropuertos alternos, como el de Oaxaca y Acapulco, para desviar las aeronaves.

“El AIFA que sí pudiera ser un aeropuerto alterno (y al cual si se desviaron algunos vuelos), enfrenta el problema de la falta de personal para atender a una gran cantidad de pasajeros, de aerolíneas, migración y aduanas”, refirió.

¿Y el AIFA?

De acuerdo con personal de las aerolíneas consultado, no es viable para la mayoría de las empresas que el AIFA sustituya las operaciones del AICM, pues implica el manejo de los pasajeros y su equipaje, para lo que cada operador tiene protocolos específicos.

Además, cada operación tiene que coordinarse a nivel nacional o internacional -según las rutas que opere la aerolínea- a través de plataformas específicas.

Entonces, cuando se hacen los desvíos a otras terminales es porque saben que ahí tienen colaboradores acreditados y con acceso a su software.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Cumple Marx Arriaga dos días atrincherado en SEP

Marx Arriaga, ex director general de Materiales Educativos, cumplió esta tarde 48 horas atrincherado en el piso 6 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

‘No hay quien pueda competir con nosotros’, dice Salma Hayek

La actriz mexicana Salma Hayek aseguró que, tras incentivos propuestos por el Gobierno de México al cine nacional, nadie podrá competir en el mundo con la diversidad de locaciones que ofrece el país.

Puente Nichupté totalmente unido

La construcción del Puente Vehicular Nichupté entró en su fase final al quedar completamente unida su estructura principal.

Fortalece Veracruz infraestructura portuaria con muelles y áreas operativas

En un momento de creciente dinamismo del comercio exterior, el Puerto de Veracruz entró esta semana en una nueva etapa de expansión de su infraestructura portuaria.

Continuar leyendo ...
Relacionado