Cambian de penal a Cárdenas Palomino, ex mando de Policía Federal

Fecha:

  • Luis Cárdenas Palomino, brazo derecho de Genaro García Luna, fue trasladado del penal del Altiplano, en el Estado de México, al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), en Morelos.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Cárdenas Palomino, brazo derecho de Genaro García Luna, fue trasladado del penal del Altiplano, en el Estado de México, al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), en Morelos, para continuar con sus procesos penales.

Cárdenas Palomino, quien fue detenido el 5 de julio de 2021 en un fraccionamiento de Naucalpan, Estado de México, a la fecha se encuentra sujeto a dos procesos penales.

Uno por el delito de tortura en agravio de Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortés Vallarta, y Eduardo y Ricardo Estrada Granados, tras haberlos capturado el 27 de abril de 2012 en la Alcaldía Iztapalapa.

Los dos primeros son hermano y sobrino de Israel Vallarta, recientemente liberado por denuncias de secuestro.

El otro por el ilícito de omisión de impedir la introducción al territorio nacional de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército, por el caso de tráfico de armas conocido como “Rápido y Furioso”.

El ex colaborador de García Luna también está a la espera de ser imputado por un nuevo caso de tortura en agravio a María Elena Ontiveros Mendoza “La Güera”, una ex agente de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) acusada del secuestro del adolescente Fernando Martí.

Fuentes federales confirmaron que, el pasado 30 de julio, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Readaptación y Prevención Social reubicó a 60 internos del Altiplano a distintos penales del país.

Uno de ellos fue el ex coordinador de Inteligencia de la desaparecida Policía Federal.

El traslado del ex mando policiaco a la prisión ubicada en el municipio de Ayala ocurrió luego de cuatro años de permanecer en Almoloya de Juárez.

Por ser la única prisión federal con servicios médicos y de hospitalización de tercer nivel, al Ceferepsi son remitidos los internos con padecimientos de salud física y psicológica, para brindarles los tratamientos indicados.

En este centro de reclusión se encuentra internado el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y lo estuvo su antecesor Mario Villanueva Madrid.

También estuvieron el pastor Josmar Flores Pereira, declarado enfermo mental y responsable de secuestrar un avión de Aeroméxico el 9 de septiembre de 2009.

Y Sergio Humberto Ortiz Juárez “El Apá”, supuesto líder de una banda de secuestradores, quien falleció en esas instalaciones el 12 de noviembre de ese año.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Dan revés a México por Oro Negro

Un tribunal internacional revocó la condena de pagar 400 mil dólares al Estado mexicano.

Alista PAN destape en Michoacán

El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, será el virtual candidato blanquiazul a la gubernatura.

Crearán escuela para secretarios de Seguridad

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García, anunció la creación de una escuela en la Academia Nacional de Seguridad Pública.

Despliegan a 20 mil guardias nacionales en carreteras

La presencia incluye coordinación con transportistas para atender denuncias de robo y ubicar puntos de riesgo.

Continuar leyendo ...
Relacionado