- Sólo 20 funcionarios municipales incumplieron con su declaración patrimonial.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El contralor municipal, Hilario Timoteo Gutiérrez Valasis, informó que de las 30 personas que quedaron pendientes de entregar su declaración patrimonial este año, sólo 20 no solventaron en el tiempo previsto y ya fueron turnadas al área de investigación.
Este incumplimiento, señaló, podría derivar en sanciones que van desde una amonestación hasta la inhabilitación como servidor público, dependiendo de la gravedad de la omisión, según lo defina la autoridad correspondiente de la investigación.
De acuerdo con Gutiérrez Valasis, estas medidas buscan garantizar que el servidor público cumpla con su obligación de presentar la declaración anual, como lo establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Recordó que, si bien estas 20 personas habrían incumplido, principalmente personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en general, de los más de 8 mil 100 trabajadores del municipio, cerca de 99.1 por ciento cumplió en tiempo y forma con esta responsabilidad.
Por lo que respecta al programa “Cruzada Cero Corrupción”, informó que, al cierre de julio, en sus primeros tres meses desde la entrada en vigor del programa, se han registrado más de 150 quejas, alrededor de 50 por mes.
Del total, alrededor de 75 por ciento corresponden a inconformidades ciudadanas por trámites burocráticos o mala atención, mientras que el resto son denuncias formales.
Sobre las denuncias, declaró que si bien ninguna ha derivado hasta el momento en una sanción, esto se debe a que aún se encuentran en sus procesos de investigación por el área correspondiente.
Gutiérrez Valasis explicó que las quejas se atienden de manera inmediata, canalizándolas a las dependencias responsables, mientras que las denuncias son enviadas directamente al área de investigación sin intermediarios.
“Mientras más elementos aporte el ciudadano, más sólida será la integración del informe de presunta responsabilidad administrativa”, señaló.
En cuanto a las acciones para fortalecer el programa, destacó que ya se han entregado aproximadamente 850 gafetes con código QR a servidores públicos que realizan actos de autoridad, como inspectores, notificadores y verificadores de diversas áreas.
La meta inicial es distribuir mil 500 gafetes, los cuales permiten a la ciudadanía verificar la identidad, facultades y datos de contacto del funcionario.