- Será puesto a disposición de un juez federal para que afronte una audiencia de imputación por el delito de delincuencia organizada.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) trasladó esta tarde a Julio César Chávez junior al penal federal de Hermosillo, para ser puesto a disposición de un juez federal y afronte una audiencia de imputación por el delito de delincuencia organizada.
Autoridades federales confirmaron el traslado desde la delegación de la FGR en Sonora al centro penitenciario, y señalaron que el boxeador será presentado en una sala de audiencias del Centro de Justicia Penal Federal de Sonora, en las próximas horas.
En la audiencia inicial será imputado y se pedirá su vinculación a proceso por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos de tráfico y fabricación de armas, en la modalidad de quien participe en la introducción al territorio nacional, en forma clandestina, y fabrique armas, municiones, cartuchos y explosivos.
Este es el delito por el cual un juez federal de la capital sonorense libró la orden de aprehensión en su contra, el 14 de enero de 2023.
Chávez Carrasco, detenido el pasado 2 de julio en Studio City, California, y deportado a México este lunes, es señalado de formar parte de la facción de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán en el Cártel de Sinaloa.
Se le relaciona con miembros de una célula de tráfico de armas en Nogales, la cual fue detectada por agencias estadounidenses en 2018.
En 2019, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Investigaciones y Seguridad Nacional (HSI) de EU presentaron una denuncia ante la FGR contra ese grupo, y la Fiscalía intervino los teléfonos de los sospechosos.
Derivado de las escuchas, la autoridad supo que Chávez Jr. presuntamente golpeaba a integrantes del Cártel de Sinaloa como si fueran costales de box, colgados, cuando incurrían en descuidos que pudieran delatarlos, presuntamente por instrucciones de Néstor Ernesto Pérez Salas, “El Nini”, quien fue jefe de seguridad de “Los Chapitos” y actualmente está preso en Estados Unidos.