- México se ha beneficiado a corto plazo, al ganar una participación de alrededor de dos puntos porcentuales en importaciones de Estados Unidos.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- México se ha beneficiado a corto plazo, al ganar una participación de alrededor de dos puntos porcentuales en importaciones de Estados Unidos y ha sido el mayor proveedor en la categoría de importaciones libres de aranceles que entran sin programa alguno, con 19.1 mil millones de dólares en junio, destacó Barclays.
En un análisis, la correduría señaló que la Unión Europea se ubicó en segundo lugar con la mayor cantidad de productos libres de impuestos y sin programas exportados a Estados Unidos, con 15.5 mil millones de dólares, seguido por Taiwán, con 12.9 mil millones. En contraste, China exportó 1.2 mil millones de dólares sin aranceles.
La firma también indicó que México tiene baja proporción de bienes sujetos a aranceles y una tasa efectiva del 4 por ciento, muy por debajo del 40 por ciento de China.
Al mes de junio, México exportó 44 mil 900 millones de dólares a Estados Unidos, de los cuales 37.6 mil millones fueron libres de aranceles y 7.2 mil millones pagaron aranceles. Con ello, 16 por ciento del total pagó aranceles, siendo la tasa efectiva del 4 por ciento. El monto pagado por aranceles fue de 1.8 mil millones de dólares.
Recordó que en 2024, aproximadamente el 50 por ciento de las importaciones procedentes de México ingresaron a Estados Unidos bajo el T-MEC y prácticamente ninguno de estos bienes estaba sujeto a aranceles en ese momento. Esta situación se ha mantenido prácticamente sin cambios en 2025.
Barclays destacó que el alza efectiva de aranceles en Estados Unidos ha sido menor a lo anunciado, de un 10 por ciento en junio, en parte por la desviación comercial desde China hacia países con menor arancel -entre ellos México- y por amplias exenciones contempladas en el T-MEC y mercancías que entran sin programa, lo que ha amortiguado el impacto macro inicial.
Por otra parte, también existen riesgos adicionales derivados de la posible eliminación de las exenciones.