- El Senado de la República se prepara para la sesión solemne del próximo 1 de septiembre en la que rendirán protesta los integrantes del nuevo Poder Judicial Federal.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Con trabajos para sellar las filtraciones de agua en techos, pintura blanca y remoción de suciedad en las paredes, el Senado de la República se prepara para la sesión solemne del próximo 1 de septiembre en la que rendirán protesta los integrantes del nuevo Poder Judicial Federal (PJF).
Los encargados de la logística del acto aún aguardan las últimas resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el triunfo de 13 juzgadores.
El personal de limpieza comenzó las tareas de limpieza desde hace tres semanas para dejar el Patio del Federalismo y el Auditorio Octavio Paz sin desperfectos.
Un trabajador de intendencia quita con una navaja y thinner el impermeable de las escaleras que dan hacia el Patio del Federalismo y por debajo resguardan el Auditorio Octavio Paz.
Los dedos se le pintaron de negro y cuenta que empezó desde hace semanas, a veces con compañía y a veces solo. Debe terminar la encomienda, dice, antes de que comience a llover porque se filtra el agua al auditorio.
Abajo, la sala tiene resanadas las rendijas del techo. En el recibidor se pule el piso. Unos metros más adelante está la librería, donde fue aplicada pintura alrededor de la inscripción en letras doradas “Amado Nervo. Poeta de la Nación”.
Los muros que enmarcan en un círculo a cielo abierto el patio hacia el Pleno tienen suciedad acumulada de las lluvias, la cual sale con unos minutos de agua a presión.
Por eso desde hace una semana, las sesiones de la Comisión Permanente se llevan a cabo en la antigua sede de Xicoténcatl, en el Centro Histórico.
El Pleno de la Cámara alta está resguardado, pero el 1 de septiembre verá entrar por sus pasillos a los Jueces, Magistrados y Ministros para asumir su cargo en una ceremonia que podría durar hasta siete horas.
El grupo de los nuevos Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será el primero que rendirá protesta alrededor de las 19:30 horas. Dos horas y media más tarde esperan tener su propia ceremonia desde el Centro de la capital del País, con bastón de mando incluido.
La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que asistirá a la toma de protesta de los próximos integrantes de la SCJN que resultaron electos en los comicios del pasado 1 de junio, a quienes invitará a su primer informe de Gobierno.
Hasta ayer se había determinado que los nombramientos sean por grupo. Le seguirán los Magistrados de la Sala Superior y Regionales; luego pasarán los del Tribunal de Disciplina, para cerrar por circuitos con los Magistrados y Jueces.
El personal del Senado tiene como límite el 28 de agosto para conocer cuántos nombramientos emitirá, mientras se continúa elaborando el documento de logística.
Los responsables de la logística anunciaron que se alquiló un salón de un hotel cercano a la sede legislativa para que los familiares de los juzgadores sean testigos por medio de la transmisión en video de la ceremonia de juramentación.