- John Williams afirmó que las bandas sonoras están muy lejos del gran arte musical.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Considerado uno de los mejores compositores en Hollywood de toda la historia, John Williams afirmó que las bandas sonoras están muy lejos del gran arte musical.
“Nunca me gustó mucho la música de cine”, dijo el estadounidense de 93 años, leyenda viva del séptimo arte, según The Guardian.
“La música de cine, por muy buena que sea -y normalmente no lo es, salvo quizás algún tramo de ocho minutos aquí y allá-… simplemente creo que la música no está ahí. Lo que consideramos una preciosa y gran música de cine. son recuerdos de cierta nostalgia”.
Williams es autor de las partituras que musicalizaron películas como Parque Jurásico, Indiana Jones, Star Wars, Parque Jurásico y Harry Potter.
“La mera idea de que la música de cine ocupe el mismo lugar en una sala de conciertos que la mejor música en el canon, eso es una noción equivocada, pienso.
“Mucha música de cine es efímera. Es, ciertamente, fragmentaria y, hasta que alguien la reconstruya, no es algo que podamos siquiera considerar una pieza de concierto”, opinó.
Ganador de 5 premios Óscar, Williams dio esas declaraciones para el libro biográfico “John Williams: A Composer’s Life”, que será publicado en inglés en septiembre.
Creador de piezas que ha aparecido en más de 300 películas y series, Williams es muy crítico consigo mismo y en verdad hace menos la música para el cine, según revelará el título escritor por Tim Greiving.
Williams se referirá en el libro a una de las más grandes mancuernas creativas que ha tenido en el llamado séptimo arte: la que construyó con Steven Spielberg.
A su parecer, el realizador de Rescatando al Soldado Ryan y E.T. El Extraterrestre es uno de los pocos que se han cruzado en su camino que sí conoce de música.
“Él creció con su madre, que tocaba. Clementi, Bach, Chopin. Y lo llevaba a conciertos. Tocaba un poco el clarinete. Y es muy musical”, sostuvo.
Hace cerca de un mes, Williams estrenó un concierto para piano, que interpretó en conjunto con la Orquesta Sinfónica de Boston.
En octubre debutará en Londres John Williams Reimagined, un concierto aprobado por él, donde un trío de músicos (una flautista, una violonchelista y un pianista) interpreta los mejores trabajos que hizo para el cine.