Presumen espacio para bachillerato; queda 68 por ciento en primera opción

Fecha:

  • La SEP informó que el 68 por ciento de los aspirantes a un lugar en bachillerato quedó en su primera opción.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el 68 por ciento de los aspirantes a un lugar en bachillerato quedó en su primera opción.

De acuerdo con los resultados de la plataforma “Mi derecho, mi lugar” que presentó Tania Rodríguez Mora, subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP, ahora hay un modelo de acceso directo que asegura a todos los aspirantes un lugar en el bachillerato de la Zona Metropolitana del Valle de México.

En el registro participaron 272 mil 793 aspirantes, de los cuales 40.8 por ciento fueron de acceso directo, sin examen; en tanto, 13.7 por ciento hicieron examen para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En acceso directo, sin examen, 68.4 por ciento de los aspirantes quedaron en su primera opción; mientras que 21.1 por ciento en la segunda; 7.9 por ciento en la tercera; 2.5 por ciento en la cuarta y 0.1 por ciento en la quinta opción.

En una comparativa mostrada, se afirmó que con el examen de Comipems, que ya desapareció, en 2024 el 26.4 por ciento de los aspirantes quedó en su primera opción y 12.5 por ciento en la segunda.

Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que “se acabaron los rechazados” y destacó que 68.5 por ciento de los alumnos de bachillerato estudiarán a menos de cinco kilómetros de distancia de sus hogares.

“Menos tiempo de traslado te da más tiempo para el estudio, para estar de buen humor”, aseguró Sheinbaum.

“Cuando había examen del Comipems, en 2024, sólo 26 por ciento entró a su primera opción; ahora, 68.4 por ciento entró a su primera opción”.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Resalta el Caribe Mexicano desde la Puerta del Sol, en Madrid

El Caribe Mexicano resalta con una activación turística de alto impacto en la emblemática Puerta del Sol, uno de los espacios más icónicos y transitados del corazón de Madrid.

Promueven en Europa el turismo comunitario de Maya Ka’an

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026 y durante su visita a la agencia B Travel del grupo Ávoris B Travel, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció una alianza histórica para la promoción internacional de las experiencias turísticas de Maya Ka’an.

Explosión en gasera en Centro, Tabasco

La fuerte explosión de una estación de servicio de gas LP en la ranchería Río Viejo, en el municipio de Centro, Tabasco; dejó un saldo preliminar de 14 vehículos siniestrados, tres pipas destrozadas y al menos dos personas lesionadas.

Buscan relevo en la Comisión de Búsqueda de Personas de QR

Convocan a consulta pública para encontrar a la persona que se propondrá a la gobernadora Mara Lezama Espinosa, dijo la secretaria de Gobierno, Cristina Torres.

Continuar leyendo ...
Relacionado