- La Secretaría de Seguridad Ciudadana está desarrollando un proyecto para homologar las policías turísticas de seis municipios de Quintana Roo.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Para contar con elementos mejor preparados y ofrecer un servicio más eficiente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana está desarrollando un proyecto para homologar las policías turísticas de seis municipios de Quintana Roo.
Julio César Gómez Torres, titular de la dependencia, anunció esta iniciativa durante la conferencia semanal del Gabinete de Seguridad.
En ese espacio resaltó la necesidad de fortalecer a los cuerpos de vigilancia en las zonas turísticas, dada la importancia del sector para el estado.
“Un proyecto de la implementación de un modelo estatal de Policía Turística municipal, es decir, las policías turísticas municipales seguirán perteneciendo a los municipios, pero se está implementando un modelo que homologue a todas las policías”.
El proyecto contempla que, durante lo que resta del año, se impartan capacitaciones y se entreguen herramientas y competencias a las corporaciones de los municipios de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel.
La intención es que los agentes asignados a zonas turísticas puedan brindar una atención más eficiente a los visitantes y ciudadanos que lo requieran.
Los temas de capacitación incluirán seguridad turística, calidad en el servicio, manejo de emociones, conocimientos sobre los destinos turísticos del estado, primeros auxilios, natación, rescate e inglés.
Gómez Torres detalló que este esfuerzo cuenta con la colaboración de la Secretaría de Turismo, la Cruz Roja Mexicana, la Universidad del Caribe (Unicaribe), la Secretaría de Marina, un capacitador especializado y la Asociación Mexicana de Prestadores de Servicios Turísticos (Amatur).
“En este esfuerzo también se busca homologar la imagen de las policías turísticas de estos seis municipios en una primera etapa, en la que se va a unificar el uniforme y también se van a dotar de nuevas herramientas para su operación”.
Informó que los elementos recibirán equipos de movilidad especializada y armamento no letal, con el fin de desempeñar sus funciones de manera más efectiva y adecuada para el entorno turístico.
Como parte del informe semanal de seguridad, el funcionario reportó que, del 18 al 24 de agosto, se aseguraron cuatro mil dosis de narcóticos, armas y se realizaron diversas detenciones de personas relacionadas con actividades delictivas.