Buscarán biblioteca para acervo histórico del Registro Público de la Propiedad

Fecha:

  • El Registro Público de la Propiedad de Quintana Roo preserva su acervo histórico.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Luego de concluir la digitalización de más de tres millones de registros, el Registro Público de la Propiedad de Quintana Roo trabaja en un nuevo proyecto: concentrar y preservar en una biblioteca de Chetumal los libros que integran su acervo histórico.

La directora del Registro, Mariann González Pliego Castillo, explicó que se trata de los volúmenes donde se realizaban inscripciones manuales hasta antes de 2004.

Aunque aún no se ha definido el sitio exacto para su resguardo, precisó que cada libro será revisado nuevamente para garantizar que todos sus registros estén digitalizados y, en caso de faltar alguno, incorporarlo al sistema.

Actualmente, estos documentos históricos se encuentran distribuidos en las cuatro delegaciones de la dependencia en el estado; su concentración en un solo espacio busca no solo su preservación, sino también reforzar la seguridad del acervo.

- Anuncio -

Para este proceso, el Registro Público recibirá más de 11 millones de pesos provenientes del Programa de Modernización de los Registros Públicos y Catastrales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

Con ello, se dará continuidad a un proyecto integral que entre 2023 y 2025 ha acumulado una inversión total de 28 millones 276 mil pesos, siendo 2025 el año con mayor apoyo: 11 millones 510 mil pesos.

“La modernización del registro es una modernización integral, si bien el sistema es el más aparatoso, por así llamarlo, la modernización ha sido parte de la digitalización.

“Y ahorita vamos a hacer la conservación de todo este material histórico, de estos libros que hoy tenemos. Entonces, vamos a seguir avanzando”, expresó.

La funcionaria destacó que el sistema actual ha incorporado mejoras sustanciales en materia de seguridad, como firma electrónica avanzada, sellos de tiempo y espacio, además de códigos QR de verificación. 

Sin embargo, adelantó que se analizan nuevas herramientas, entre ellas la incorporación de Inteligencia Artificial, para hacer más eficiente la operación.

Asimismo, confió en que tras la próxima evaluación de Sedatu, el Registro Público logre posicionarse entre los primeros lugares del país en materia de digitalización.

Subrayó que el portal ciudadano ya recibe solicitudes de trámites no sólo de habitantes de Quintana Roo, sino también de usuarios en entidades como Yucatán y la Ciudad de México, lo que confirma la utilidad del sistema modernizado.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

En Playa del Carmen dan proyección a las Mipymes

En el marco de la política de impulso económico y desarrollo con sentido social la Secretaría de Desarrollo Económico y de Atracción de Inversiones firmó un convenio de colaboración con GS1 México, con el propósito de fortalecer la competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Impulsan en Isla Mujeres cursos de capacitación

Como parte del compromiso por impulsar el desarrollo personal y profesional de la ciudadanía, con especial énfasis en el emprendimiento de las mujeres, el gobierno que encabeza la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde inició nuevos cursos en el Centro Comunitario de la colonia La Gloria, en Isla Mujeres.

Defensa Nacional redefine labores y despliegue ante emergencia

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, informó que la dependencia redefinirá su despliegue operativo en las zonas afectadas por las lluvias torrenciales para concentrar maquinaria y personal en los estados con mayores rezagos, principalmente en Hidalgo.

Docuserie de Juan Gabriel invita a conocerlo y revalorarlo

En el universo de Juan Gabriel, cada canción era una confesión y cada escenario, una forma de sobrevivir, pero detrás del ídolo y su fulgor había un ser humano que seguía buscando su lugar en el mundo y a quien, al parecer, nunca dejaremos de conocer.