- AyD negó haber comprado casi 2 mil válvulas para modular la presión con sobrecosto.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Tres días después de haberse publicado que Agua y Drenaje adquirió casi 2 mil válvulas para modular la presión gastando hasta un 306 por ciento más que el precio de mercado, la paraestatal negó ayer haber comprado los equipos con sobrecosto.
Mediante una carta, la autoridad aseguró que la compra de las válvulas -realizada en el 2022 por adjudicación directa alegando la emergencia por la sequía- se hizo sin gastar de más y siguiendo los procesos institucionales.
“La adquisición de válvulas”, se afirma en la carta del organismo, “se hizo con precios de mercado y conforme a los procedimientos administrativos y técnicos aplicables”.
Además, en el documento se asegura que la empresa Bermad Control de Flujo, con sede en el Estado de México, rechazó haber emitido cotizaciones con precios más bajos a lo que pagó la paraestatal.
“El documento presentado como una cotización de Bermad, no fue emitido por nuestra empresa, ni se originó en ella”, se establece en una postura de la proveedora, anexada en la carta de AyD.
“Asimismo, confirmamos que no corresponde a alguna cotización emitida por Bermad y enfatizamos que cualquier cotización válida únicamente puede obtenerse directamente a través de nuestros canales oficiales”.
El lunes se publicó que, en otro caso de sobrecosto, AyD adquirió casi 2 mil válvulas por las que pagó 75 millones 763 mil 334 pesos, de los que 51 millones corresponderían a un sobrecosto.
Una cotización de agosto pasado, a la que REFORMA tuvo acceso, donde se incluyen las mismas especificaciones técnicas establecidas en el contrato de compra de válvulas de 4 y 6 pulgadas, arroja costos más bajos que los reportados en la adquisición de AyD.
Según el documento, en el caso de las válvulas de 6 pulgadas, de las que se compraron 472 piezas, habría un sobrecosto del 306 por ciento.
Además, las válvulas de 4 pulgadas, de las que adquirieron mil 455 unidades, reflejaban un costo 172 por ciento superior a lo erogado en el contrato.