Estrenará Cancún fondo editorial para impulsar a escritores locales

Fecha:

  • La presidenta municipal Ana Patricia Peralta y el director del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, Carlos López Jiménez, anunciaron la creación de un fondo editorial para escritores cancunenses.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La presidenta municipal Ana Patricia Peralta y el director del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, Carlos López Jiménez, anunciaron la creación de un fondo editorial para escritores cancunenses, previsto para iniciar en 2026 con un monto aproximado de 250 mil pesos.

Aunque aún falta definir la cifra final, López Jiménez adelantó que el fondo se distribuirá mediante convocatorias públicas, evaluadas por un jurado conformado por integrantes del Sistema Nacional de Creadores. La primera convocatoria se publicará en enero de 2026.

“Son proyectos que tienen que ver con impulsar el talento que tenemos en nuestra ciudad, desde jóvenes hasta adultos mayores que tienen grandes ideas, que ya tienen un libro hecho o que tienen una idea o borrador, pero que no saben cómo o no tienen los recursos para poder imprimirlo.

“Lo que buscamos es lograr un círculo virtuoso, de cómo se pueden apoyar a los talentos locales”, expresó la Alcaldesa.

- Anuncio -

Este fondo se sumará a otros programas como los Estímulos a la Creación, que destinan hasta un millón de pesos a 40 artistas de distintas disciplinas para concluir sus proyectos.

El Instituto también puso en marcha el programa “Teatro Penitenciario”, que acerca la literatura a personas privadas de la libertad en el Cereso de Cancún.

El primer proyecto será una pastorela escrita y representada por internos, que se presentará este diciembre.

“La literatura para la gente que se ha visto privada de su libertad es lo que más sana, es lo más inspirador, ahí empiezan a escribir, recordemos Nelson Mandela y es una gran inspiración para todos”, expresó López Jiménez.

Ubicada junto a la cafetería del teatro, la librería abrió sus puertas este 18 de septiembre, con horario de una de la tarde a nueve de la noche, todos los días.

En su catálogo inicial cuenta con 155 títulos, 77 de ellos de autores locales, 18 de Editorial Elefanta, una editorial local independiente y 60 títulos publicados por el Fondo de Cultura Económica.

Puntualizaron que además, en el caso de los escritores cancunenses, podrán acercarse en cualquier momento con la Librería para la posibilidad tanto de realizar sus presentaciones de libros en este espacio, como de exhibirlos como parte de los títulos disponibles a la venta.

Lo principal, el centro de esta librería lo ocuparán las letras cancunenses, que es grandísimo el talento que tenemos de escritoras y escritores que están aquí reunidos

Y que ya de por sí aquí suceden, cosas que fomentan la lectura como son los talleres de Abrelatas, Poetastras y otros para la promoción de la lectura y de la escritura”, concluyeron.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Preparan Congreso de Fármaco y Tecnovigilancia; refuerzan conocimientos

Autoridades de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de Quintana Roo se encuentran en los preparativos del Congreso de Fármaco y Tecnovigilancia.

Beneficia ‘Conecta Chiapas’ a miles de estudiantes de 83 municipios

El secretario del Humanismo, Francisco Chacón Sánchez, informó que el programa “Conecta Chiapas” beneficia a miles de estudiantes de preparatoria y universidad en 83 municipios del estado.

Gana Slim contrato para metro de Nueva York

El consorcio Connect Plus Partners (Connect+), una empresa conjunta entre FCC Construcción (controlada por el empresario mexicano) y Halmar International, obtienen contrato por un valor superior a mil 500 millones de euros.

Propuso Sylvester Stallone precuela de ‘Rambo’ hecha con IA

Sylvester Stallone soñó alguna vez con una precuela de su saga Rambo.