- En la Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz arrancó la vigésima edición de Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes, considerado el más grande de Iberoamérica dedicado al formato corto.
JORGE GONZÁLEZ
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- En la Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz arrancó la vigésima edición de Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes, considerado el más grande de Iberoamérica dedicado al formato corto.
El festival reúne programas en competencia nacional e internacional de ficción, animación y documental.
En Chiapas, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) invita al público a disfrutar de 16 proyecciones que difunden y fortalecen la producción cinematográfica en México y el mundo.
Maricela Sol Cuesy, directora del recinto, destacó que Shorts México es una plataforma que apoya y visibiliza tanto a cineastas emergentes como a creadores consolidados.
“En Corazón Borraz se proyectan cortometrajes que abordan distintas temáticas, géneros y estilos, ofreciendo al público chiapaneco una ventana al cine contemporáneo en formato breve”.
Entre las producciones programadas se encuentran Crónicas azules, de Miguel Anaya; Siete al día, de Lorien Gómez-Farías; Los días son cada vez más cortos, de David Fernando Poot.
Akopa (Más arriba), de Clemente Piña; Miedo de ángel, de Iván González; Playa Paraíso, de Kevin Sancen; Shrooms, aliens and rock’n roll, de Érika Salazar; y Óliver el zorro ambientalista, de Víctor Hugo Rodríguez.
También se proyectarán El peregrino, de Rodrigo Ruiz; Sole, de Ana Bardeja; El sueño más largo que recuerdo, de Carlos Lenin; Fisuras y Weels, de Roberto Fiesco; Espuma de mar, de Luis Mariano García; Inaudible, de Gabriel Ek; y Entonces llegaron ellas, de Silvia Tort.
La directora recomendó consultar la cartelera completa en la página oficial de la Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz, ubicada en Boulevard Salomón González Blanco esquina con Paso Limón, Ampliación Las Palmas, a un costado del Museo de la Niñez.