Despliegan brigadas en zonas con riesgo de lluvias intensas

Fecha:

  • El Comité Estatal de Emergencias coordina acciones de prevención ante las lluvias que traerá el Frente Frío Número 4.
JORGE GONZÁLEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El Comité Estatal de Emergencias coordina acciones de prevención ante las lluvias que traerá el Frente Frío Número 4, en interacción con un canal de baja presión en el sureste del país.

Los trabajos de la Cuarta Sesión son encabezados el secretario de Protección Civil de Chiapas, Mauricio Cordero Rodríguez.

En la reunión participaron instancias de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de reforzar la coordinación interinstitucional y establecer medidas de mitigación de riesgos frente a fenómenos hidrometeorológicos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó el pronóstico meteorológico, advirtiendo la evolución de las condiciones atmosféricas por la interacción del sistema frontal con canales de baja presión y una vaguada monzónica.

- Anuncio -

Como medida preventiva, Protección Civil desplegó ocho unidades y 70 elementos del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) hacia las regiones Norte, Mezcalapa, De los Bosques, Altos, Tulijá y Maya, donde se esperan lluvias intensas.

Cordero Rodríguez subrayó la importancia de activar protocolos de coordinación y reforzar la prevención para salvaguardar la vida de la población, en atención a la instrucción del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.

También convocó a dependencias estatales y federales a aportar recursos humanos y materiales en las zonas con mayor riesgo.

Exhortó a los municipios a mantener comunicación permanente con el estado y con los Comités Humanistas de Protección Civil.

El Sistema Estatal de Protección Civil pidió a la ciudadanía mantenerse atenta a los avisos oficiales, activar un plan familiar de emergencia, acudir a refugios temporales en caso de vivir en zonas de riesgo y evitar cruzar ríos, arroyos o calles inundadas.

“La prevención es el eje fundamental de nuestra labor; mantenemos presencia operativa en los municipios donde pudieran registrarse afectaciones, con el firme propósito de reducir riesgos y proteger a la población chiapaneca”, señaló la dependencia.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Afecta impuesto a los refrescos, por eso compren menos: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum admitió que el ajuste fiscal que podría impactar directamente a la población en 2026 será por el incremento al impuesto de bebidas azucaradas.

Llegarán hasta el domingo apoyos para Hidalgo; no tienen acceso por tierra

Claudia Sheinbaum informó que la entrega de apoyos a los damnificados por las lluvias en Hidalgo comenzará el próximo domingo.

Defiende Harfuch estrategia de seguridad: ‘está funcionando’

Omar García Harfuch aseguró que la estrategia de seguridad nacional encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum “está funcionando” y que los resultados “son medibles”.

Concentra Chiapas 49 de 56 casos de miasis humana registrados en el país

Chiapas encabeza a nivel nacional los casos de miasis en humanos durante 2025, al registrar 49 de los 56 contagios confirmados en el país.