Juez de EU ordena a TV Azteca retirar litigio en México

Fecha:

  • Un juez federal de Nueva York ordenó a TV Azteca del empresario Ricardo Salinas desistir de las demandas que promovió en México en 2022.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal de Nueva York ordenó a TV Azteca del empresario Ricardo Salinas desistir de las demandas que promovió en México en 2022, para evadir el pago de un bono de deuda que, a estas alturas, ya suma 580 millones de dólares entre capital e intereses.

En una orden dictada el 22 de septiembre, el juez Paul Gardephe afirmó que es un hecho incuestionable que, cuando emitió la deuda en 2017, TV Azteca aceptó someterse “única y exclusivamente” a la jurisdicción de las cortes de Nueva York.

Sin embargo, en julio y septiembre de 2022, TV Azteca presentó demandas ante jueces civiles del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), que de inmediato, le autorizaron no hacer pagos de su deuda, inicialmente con el pretexto de la pandemia de Covid-19. Dichas órdenes siguen vigentes.

El juez capitalino Miguel Ángel Robles –qué protegió a TV Azteca contra los acreedores– ha favorecido reiteradamente a las empresas de Salinas Pliego.

Si TV Azteca no acata la orden, puede ser sancionada con multas u órdenes de arresto contra sus principales ejecutivos.

Una sanción de este tipo ya fue impuesta recientemente a Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, por no acatar una condena para pagar 20 millones de dólares a la telefónica AT&T, dictada por la Corte Suprema del Estado de Nueva York.

“Esta Corte tiene jurisdicción exclusiva sobre demandas derivadas de la emisión de deuda, y las demandas iniciadas por TV Azteca en México violan la política pública de Estados Unidos de vigilar rigurosamente que se respeten las cláusulas de selección de foro”, es decir, del sitio acordado para resolver controversias.

El fallo concluye que las demandas en México fueron presentadas con el fin de entorpecer o bloquear de manera maliciosa los intentos de los acreedores para recuperar su dinero.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Convulsión geopolítica ‘impulsa’ al Caribe Mexicano.

Los recientes cambios en el escenario geopolítico internacional, junto con modificaciones en rutas aéreas y acuerdos comerciales están abriendo nuevas oportunidades para destinos turísticos como el Caribe Mexicano.

Vuelve ‘Harry Potter’ a Hogwarts en tráiler de serie de HBO

HBO reabre las puertas del mundo mágico con el primer tráiler de su nueva serie de Harry Potter, cuyo estreno está previsto para la Navidad de 2026.

Confronta senador ‘Gino’ a la COPARMEX

Rechaza la postura de que ‘la mejor reforma es que no haya reforma’ y recuerda que existe una demanda ciudadana por modificar el sistema electoral, particularmente en lo relacionado con privilegios con cargo al erario público.

Exhiben vínculos entre Finsus y CIBanco

Pretendía financiera convertirse en banco con respaldo de la entidad señalada públicamente por autoridades estadounidenses por riesgos en materia de lavado de dinero.

Continuar leyendo ...
Relacionado