Ven en CDMX derecho al aborto aún sin plenitud

Fecha:

  • Las mujeres participantes en las movilizaciones de ayer urgieron por la eliminación del delito de aborto en el Código Penal.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Día por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, las mujeres participantes en las movilizaciones de ayer urgieron por la eliminación del delito de aborto en el Código Penal.

Asistentes afirmaron que este derecho aún no está garantizado plenamente y temieron que pueda sufrir retrocesos, como ha sucedido en otras partes del mundo.

Adriana fue una de las participantes que ayer se encontraba en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, uno de los puntos de reunión.

Aseguró aunque la interrupción del embarazo ya es legal, es fundamental seguir asistiendo a este tipo de encuentros.

- Anuncio -

“Me motiva seguir replanteándonos estos derechos, porque no los tenemos ganados, porque en cualquier momento puede haber una involución de derechos. Lo hemos visto en muchas partes de los países, por ejemplo, en Estados Unidos”, apuntó.

Aunque no se trató de una movilización tan concurrida como en años anteriores, las consignas resonaron en Paseo de la Reforma. En ellas, las colectivas reafirmaron que el aborto no sólo debe ser legal, sino también accesible, seguro y libre de juicio moral.

Algunas de las participantes se reunieron en la Glorieta de Cuauhtémoc, donde dibujaron carteles con consignas y compartieron sus experiencias de acompañamiento.

Yumiko, acompañada de su colectiva, repartió panfletos informativos a las presentes, subrayando que aún existe la necesidad de crear las instancias adecuadas para ejercer este derecho de manera segura y digna.

“Para seguir impulsando políticas que permitan que el aborto salga del Código Penal, porque a pesar de que está despenalizado aquí en la Ciudad de México, pues no están las instancias correspondientes y más bien pues empujar para que el Estado pueda brindar tanto instituciones como material para que las personas que decidan abortar lo hagan de forma segura”, destacó.

También señaló que, a pesar de los avances legales, muchas mujeres siguen siendo criminalizadas y perseguidas políticamente en estados del País por haber abortado, ya sea de forma voluntaria o involuntaria.

En noviembre, un dictamen impulsado por Morena proponía eliminar el aborto del Código Penal capitalino, el cual establece penas de seis meses a un año de prisión a la mujer que practique una interrupción del embarazo después de las 12 semanas completas de gestación.

Sin embargo, la medida se pospuso sin que hasta el momento haya sido retomada.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Trump anuncia aranceles del 100% a películas extranjeras

El presidente Donald Trump anunció la imposición de aranceles del 100 por ciento a todas las películas producidas fuera de Estados Unidos, con el objetivo de impulsar la producción nacional y presionar a los estudios globales.

Quentin Tarantino: una cantera de talentos

Aunque Érase una vez en Hollywood reunió a figuras consolidadas como Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Margot Robbie, Quentin Tarantino también apostó en la película por una generación de jóvenes actores.

Ya se casaron Selena Gomez y Benny Blanco

Selena Gomez y Benny Blanco unieron sus vidas en una romántica ceremonia celebrada en una propiedad privada.

Voltean ganaderos a sector ovino

Para los ganaderos del norte de México, un sector menos explotado y con potencial de consumo a nivel nacional es el del ovino.