- La presidenta Claudia Sheinbaum criticó este martes los estereotipos que, en Estados Unidos e incluso en el país, retratan a los mexicanos como flojos o pasivos.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum criticó este martes los estereotipos que, en Estados Unidos e incluso en el país, retratan a los mexicanos como flojos o pasivos.
Se refirió al tema tras ser cuestionada sobre las burlas del presidente Donald Trump en contra de políticos demócratas, a quienes mostró en sus redes con imágenes sobrepuestas de sombreros y bigotes al estilo mexicano.
Aunque Sheinbaum se negó a descalificar directamente a su homólogo, arremetió contra quienes han discriminado a los mexicanos y pidió respeto.
“Prefiero no opinar, lo que sí, es que esta idea que se promovió desde hace muchos años en Estados Unidos no es de ahora, de que un mexicano es alguien con un sombrero sentado debajo de un cactus como si fuéramos flojos. Es totalmente equivocada”, señaló.
“A las mexicanas y a los mexicanos se nos respeta, somos un pueblo trabajador y con una grandeza cultural que pocos pueblos en el mundo tienen”.
Sheinbaum aseguró que los mexicanos han demostrado ser trabajadores, tanto en el país como en Estados Unidos.
“Las y los mexicanos somos tan trabajadores que no solamente han levantado la economía de México, sino la de Estados Unidos, que no sería lo que es si no fuera por los trabajadores mexicanos que están allá”, dijo.
La Mandataria recordó que generaciones de connacionales han aportado al crecimiento económico estadounidense y agregó que incluso empresas internacionales reconocen su capacidad productiva.
“El otro día, platicando con un empresario de una automotriz estadounidense, me comentó que la planta más productiva que tienen en todo el mundo es la de México”, afirmó.
En su mensaje, también cuestionó el discurso de gobiernos anteriores que, durante décadas, defendieron la idea de mantener bajos los salarios en México como atractivo para la inversión extranjera.
“Presumían los salarios de hambre que había en México; aumentó 135 por ciento el salario mínimo del 2018 al 2025, la inflación está controlada, estamos en récord de inversión extranjera directa y el peso es de las monedas más estables de todo el planeta”, sostuvo.