- La dirección de Protección y Bienestar Animal ha recibido casi mil 300 reportes, 760 por disputas vecinales y 511 por maltrato animal con 15 carpetas de investigación por casos de crueldad, mientras que hay 180 mil animales de compañía sin hogar.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- La dirección de Protección y Bienestar Animal del municipio de Benito Juárez informó que ha recibido casi mil 300 reportes relacionados con maltrato y venta ilegal de animales, de los cuales se atendieron cerca del 90 por ciento.
La titular de la dependencia, Yamili del Socorro Góngora Manrique, detalló que alrededor de 760 casos correspondieron a disputas vecinales canalizadas a los juzgados cívicos y en otros 511 casos se confirmó maltrato animal.
De las agresiones que incurrieron en el delito de crueldad animal contra los seres sintientes hubo 15 carpetas que fueron judicializadas y enviadas a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo.
El panorama de protección y salvaguarda muestra que la realidad sobre este tema no una cuestión menor, ya que se estima la existencia de 180 mil animales de compañía que carecen de hogar en Cancún, que contrasta con apenas 8 mil registros en el padrón municipal.
Respecto a la venta ilegal de animales, Góngora Manrique reconoció un incremento de reportes en tianguis, clínicas veterinarias y en anuncios de redes sociales, con un panorama de entre 10 y 15 casos detectados este año.
La funcionaria explicó que los inspectores de la dirección municipal realizan verificaciones constantes en los sitios denunciados para detectar si los animales se venden sin permiso o, en su caso, para corroborar que cumplen con la normatividad.
“Así como hay en redes, que la verdad sí nos hemos dado la tarea de investigar, pero al momento de llegar no hay nada y eso obviamente nos limita a muchas situaciones.
“Los muy conocidos ocurren en tianguis y veterinarias, vamos a verificar y nos llega de todo, como perritos y fauna silvestre que canalizamos con las demás dependencias de bienestar animal”, concluyó.
El panorama nacional se refleja en los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los cuales estima que los hogares mexicanos con mascotas son mayoría, con el 69.8 por ciento.
El informe revela la existencia de 80 millones de animales de compañía, de los cuales 43.8 millones son perros, 16.2 millones son gatos y 20 millones corresponden a especies pequeñas.
Según la organización AnimaNaturalis, nuestro país ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el tercero en el mundo en maltrato animal, con 7 de cada 10 animales domésticos sufriendo algún tipo de abuso.
La estadística señala que el 70 por ciento de los perros y más del 60 por ciento de los gatos viven en una situación de calle.