- Tres polígonos vinculados directamente con la residencia de ‘Alito’ son expropiados en Campeche.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CAMPECHE, CAMP.- El gobierno de Campeche publicó en el Periódico Oficial del estado la declaratoria de utilidad pública para expropiar varios polígonos en la capital del estado, entre ellos terrenos ligados a la residencia de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, exgobernador de esa entidad y actual líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Entre los terrenos incluidos en la declaratoria están al menos tres polígonos vinculados directamente con la residencia de Moreno, es decir, son parte del terreno donde está su propiedad valuada en unos 300 millones de pesos.
El Polígono I: un predio de más de 1.4 hectáreas inscrito a nombre de Yolanda Mercedes Cárdenas Montero, madre del líder priista.
El Polígono II: fracción uno de 1,111.245 metros cuadrados, y otro predio de 52 mil 175 metros cuadrados, ambos registrados a favor de Juan José Salazar Ferrer, empresario identificado como cercano a “Alito” Moreno.
La medida fue impulsada por la gobernadora Layda Sansores con el argumento de destinar los predios a la construcción de la Universidad de la Salud, de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.
El decreto establece que la causa de utilidad pública está plenamente justificada en el marco constitucional y responde a la necesidad de ampliar la cobertura educativa en el estado.
Un cuarto polígono expropiado, de 20 mil 081 metros cuadrados, es propiedad de Rafael Arturo y Gabriela Castilla Azar.
De las cuatro propiedades sujetas a expropiación, al menos tres están directamente relacionadas con familiares o aliados de Moreno y la declaratoria abre la puerta a que el gobierno estatal tome posesión de ellos.
El documento establece que los propietarios cuentan con cinco días hábiles para manifestar lo que a su derecho convenga y presentar pruebas ante la Secretaría de Gobierno de Campeche.
Aunque oficialmente el proyecto se justifica como parte de la expansión educativa y de salud en el estado, en el ámbito político se interpreta como un golpe directo contra las propiedades de “Alito”, señalado por haberse enriquecido de manera inexplicable durante su mandato como gobernador de Campeche.
La reforma a la Ley de Expropiación de Campeche fue aprobada en 2023 por mayoría de Morena en el Congreso estatal.
Desde entonces, la oposición la bautizó como “Ley Alito”, al considerar que su diseño respondía al enfrentamiento político entre la gobernadora morenista y el priista.
*Con información de Agencia Reforma