- Pemex y el sindicato petrolero acordaron un alza salarial del 4.5% a la planta laboral durante la revisión al Contrato Colectivo.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Pemex y el sindicato petrolero acordaron un alza salarial del 4.5% a la planta laboral durante la revisión al Contrato Colectivo de Trabajo 2025-2027.
Luego de más de tres meses de negociaciones, el ajuste salarial se complementa con un 32.64% por concepto de productividad en cada pago catorcenal, y para los jubilados, el incremento será de 4.32% a sus pensiones, adelantaron fuentes que asistieron a la negociación.
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordó mejoras en prestaciones: la canasta básica mensual aumentará de $5,541.20 a $6,064.85; las becas para hijos de trabajadores en nivel superior, de $2,233.45 a $2,406.55, y los créditos de vivienda, de $174,735.35 a $188,277.35.
Además, se ampliaron los montos en viáticos, alimentación, transportación, vivienda, becas escolares y apoyos médicos, y se ajustaron las cuotas por comida, lavado de ropa y servicios médicos.
De manera oficial, ninguna de las partes ha dado a conocer los acuerdos de la revisión.
En el borrador del acuerdo, del cual Grupo REFORMA tiene copia, se establece que se modifica el nombre de la empresa, derivado de la publicación de la Ley de Petróleos Mexicanos en el Diario Oficial de la Federación el 18 de marzo de 2025, en que se declara a Pemex como Empresa Pública del Estado.
Apenas la semana pasada, trabajadores que laboran en plataformas de la petrolera adscritos a la Sección 47 del sindicato petrolero realizaron una huelga de hambre para exigir mejoras inmediatas en el servicio de alimentación, hospedaje y hotelería que reciben durante sus jornadas embarcadas.