- El Rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, aseguró que la institución trabaja para ofrecer a los universitarios un retorno seguro a clases.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el asesinato de un estudiante en el CCH Sur por parte de un ex alumno del mismo plantel, el Rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, aseguró que la institución trabaja para ofrecer a los universitarios un retorno seguro a clases presenciales.
“La UNAM hará todo lo que esté a su alcance para garantizar a las y los estudiantes su seguridad, a fin de que regresen a las actividades presenciales”, indicó el Rector Lomelí, en un comunicado institucional.
Detalló que el regreso se dará de manera ordenada, atendiendo todos los protocolos de seguridad y con la participación del cuerpo directivo de las facultades y escuelas.
Al menos 16 planteles de la Universidad suspendieron desde el lunes sus actividades presenciales debido a las amenazas que recibió la comunidad estudiantil por parte de presuntos grupos “incels”.
Acompañado por la Secretaria General, Patricia Dávila, Lomelí sostuvo un encuentro con la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario, con quienes acordó fortalecer la seguridad en los planteles y perseverar en la atención a la salud mental y el apoyo emocional a los estudiantes.
La reunión con la Comisión de Seguridad estuvo presidida por José Luis Macías Vázquez, director del Instituto de Geofísica; y contó con la presencia de María Dolores Valle Martínez, directora de la Escuela Nacional Preparatoria; y de Benjamín Barajas, director de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, así como consejeras y consejeros.
Lomelí afirmó que se procederá legal y disciplinariamente contra los presuntos responsables ue han sembrado inquietud en planteles, esparciendo amenazas contra estudiantes que se manifiestan en contra de la violencia en la UNAM.
Por lo que expuso las líneas de acción que las autoridades de la institución están aplicando ante esta situación, como el emitir reportes a la Secretaría de Prevención Universitaria, la cual contacta a las autoridades de seguridad pública federales y locales.
Además de que se informa a la Oficina del Abogado General, Hugo Concha, quien es el responsable de levantar las denuncias correspondientes.
Explicó que las directoras y directores universitarios deberán convocar a sus comisiones locales para fortalecer las condiciones de seguridad de los planteles, además ampliar los programas de apoyo emocional, los cuales se coordinarán con el Gobierno federal y central.
El Rector lamentó que en el CCH Sur un alumno perdiera la vida y un trabajador del mismo plantel fuera agredido por un ex integrante de la comunidad universitaria, por lo que, señaló, se debe reflexionar sobre las causas y las medidas a tomar para evitar que una situación así vuelva a ocurrir.