- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció ayer que con la entrada en funciones de la nueva Comisión de Telecomunicaciones se reforzará el control en la venta de chips para celulares.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció ayer que con la entrada en funciones de la nueva Comisión de Telecomunicaciones se reforzará el control en la venta de chips para celulares, como parte de la estrategia para reducir las extorsiones.
“Ahora que entre la nueva Comisión de Telecomunicaciones va a haber más control en la venta de chips, eso ya está en la ley. Hoy se puede comprar un chip para celular sin ninguna identificación. Se compran 10, 15, se pueden llevar a un centro de atención y si hay un celular ahí, pueden hacer llamadas de extorsión cambiando los chips”, explicó la mandataria.
Detalló que se impulsarán dos medidas, como exigir a las compañías telefónicas que en ciertos centros de detención se bloquee de manera controlada la señal de celulares y que la compra de chips esté sujeta a identificación, como ocurre actualmente cuando se contrata un plan de telefonía.
“Cuando compras un plan de un celular, hay identificación, pues igual cuando compras un chip que haya identificación. Eso va a bajar muchísimo la extorsión”, señaló.
La presidenta explicó que la obligación de resguardar los datos recaerá en las empresas telefónicas, que deberán garantizar la protección de la información personal.
“Ellos son los que guardan, y si se encuentra que ese chip estuvo involucrado en un delito, entonces a partir de una orden judicial se solicita la información”, dijo.
Sheinbaum recordó que el número 089 está disponible para presentar denuncias anónimas sobre casos de extorsión y que no es necesario dar el nombre del denunciante, ya que basta con aportar datos específicos sobre el hecho.
“Si es telefónica, se les da orientación inmediata de qué deben hacer; si es presencial, también se levanta la denuncia de manera anónima”, explicó.
También refirió que ya fue aprobada la reforma constitucional que permitirá expedir la Ley General contra la Extorsión.
Señaló que, en cuanto el Congreso envíe la notificación al Ejecutivo, la publicación se hará de inmediato.
“Se publica el mismo día de hoy (ayer) o mañana (hoy) este cambio constitucional para que pueda haber una Ley General. Y esta misma semana se envían todas las leyes que tienen que ver con una Estrategia General contra la Extorsión”, dijo.
Agregó que, con este cambio, las denuncias por extorsión podrán perseguirse de oficio, lo que protege a las víctimas.
“Hoy, si eres víctima de extorsión, de acuerdo con el Código de Procedimientos Penales estatales y federal, tú presentas tu denuncia y tienes que regresar a validarla. Ahora, con la sola denuncia anónima, el Ministerio Público está obligado a perseguirlo de oficio”, aseguró.