- La Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA) advirtió que las nuevas reglas de la segunda fase del programa piloto para incorporar a repartidores y conductores de plataformas al IMSS limitarán el acceso a la seguridad social.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA) advirtió que las nuevas reglas de la segunda fase del programa piloto para incorporar a repartidores y conductores de plataformas al IMSS limitarán el acceso a la seguridad social, beneficiando solo a una minoría.
Desde el 1 de octubre, la Secretaría del Trabajo aplica nuevos “factores de exclusión” que restan gastos operativos (como gasolina o mantenimiento) del ingreso neto declarado por los trabajadores para determinar si califican al régimen completo del IMSS.
Los nuevos porcentajes son del 55 por ciento para quienes usan automóvil, 40 por ciento para motocicleta y 12 por ciento para bicicleta o quienes trabajan a pie.
Esto implica que, por ejemplo, un conductor en auto necesitaría reportar ingresos brutos de al menos 18 mil 587 pesos mensuales para ser elegible a los cinco seguros del IMSS.
La UNTA criticó este esquema, señalando que en la primera fase solo el 10 por ciento de los más de 980 mil trabajadores registrados superaron el umbral para obtener seguridad social completa; el resto solo accedió a cobertura por riesgos laborales.
La organización calificó los resultados de la primera fase como “vergonzosos” y denunció que los factores de exclusión no son una herramienta técnica neutral, sino una barrera impuesta que restringe derechos, promovida por las empresas de plataformas.
Exigieron eliminar dichos factores y que se garantice inclusión plena al sistema de seguridad social. También pidieron a la Secretaría del Trabajo y al IMSS revisar los resultados y evitar que la reforma se convierta en una simulación que solo beneficie a unos pocos.
Reiteraron que esta reforma debe ser una herramienta de justicia social y garantizar derechos laborales sin condiciones para todos los trabajadores de plataformas.