- En agosto, la Ciudad de México (CDMX) se consolidó como el estado con la mayor cantidad de trabajadores de plataformas digitales registrados en el IMSS.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- En agosto, la Ciudad de México (CDMX) se consolidó como el estado con la mayor cantidad de trabajadores de plataformas digitales registrados en el IMSS, con 29,680 personas, superando ampliamente a Nuevo León y Jalisco, que ocuparon el segundo y tercer lugar, con 14,732 y 12,464 trabajadores respectivamente.
A nivel nacional, el total de empleados en este sector fue de 132,119.
Este crecimiento refleja la importancia creciente de la economía digital en la capital del País, donde los empleos en plataformas como transporte, reparto y servicios a domicilio continúan ganando terreno. La mayoría de los trabajadores de estas plataformas en todo el País son hombres, representando alrededor del 94 por ciento, cifra que se mantiene en la CDMX.
El salario promedio diario de estos trabajadores en la capital está alineado con la media nacional, rondando los 431.8 pesos para hombres y 392.2 pesos para mujeres, lo que implica ingresos mensuales superiores al salario mínimo establecido, situándose en más de 13,000 pesos para hombres y casi 12,000 para mujeres.
La franja de edad predominante es de 30 a 45 años, abarcando casi la mitad de los trabajadores.
Como segundo lugar se encuentra Nuevo León, entidad que registró 14 mil 732 trabajadores de plataformas digitales, con una aportación del 11.1 por ciento del total nacional, y en tercer lugar se ubicó Jalisco con 12 mil 464.
Mientras que Tlaxcala y Colima fueron las entidades con menor cantidad de puestos en el programa, con 425 y 444 trabajadores respectivamente.
El programa piloto del IMSS, que comenzó el 1 de julio, busca incorporar a los trabajadores de aplicación, ya sean choferes o repartidores, al régimen obligatorio del Seguro Social, ofreciendo protección y beneficios sociales.