- Yucatán enfrenta un repunte significativo en los casos de gusano barrenador, de acuerdo con cifras recientes.
IGNACIO CANUL
MÉRIDA, YUC.- Yucatán enfrenta un repunte significativo en los casos de gusano barrenador (miasis), de acuerdo con cifras recientes de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).
En la última semana, se confirmaron 71 nuevos casos en 25 municipios, elevando el total acumulado en la entidad a 658 desde que se reactivó la emergencia.
La situación ha movilizado a las autoridades y asociaciones ganaderas para intensificar las medidas de control.
La Seder, en colaboración estrecha con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y las Asociaciones Ganaderas Locales (AGL), mantiene una coordinación constante para enfrentar la plaga que afecta a un amplio rango de especies y edades.
Los animales afectados incluyen bovinos, ovinos, caninos y porcinos, con edades que oscilan desde los tres días de nacidos hasta los 12 años.
Las lesiones se han detectado principalmente en el ombligo, vulva, región cervical y orejas, y están asociadas a heridas previas ocasionadas por el aretado, alambres de púas, peleas, picaduras de garrapatas y mordeduras de murciélago hematófago.
Con la reciente detección de nuevos contagios, ya suman 77 municipios del estado con presencia del gusano barrenador.
Los 71 casos de la última semana se distribuyeron en 25 municipios, con Mérida (11 casos), Tizimín (10 casos), y Halachó (7 casos) reportando las cifras más altas.
Otros municipios afectados fueron San Felipe, Tunkás, Río Lagartos, Peto, Oxkutzcab, Kantunil, Tekax, Cenotillo, Santa Elena, Huhí, Cacalchén, Panabá, Kopomá, Sotuta, Izamal, Ixil, Valladolid, Dzidzantún, Conkal, Hoctún, Chacsinkín y Tzucacab.
A pesar del aumento de casos, la acción inmediata de la Seder y Senasica ha sido clave; se ha proporcionado tratamiento gratuito, principalmente con polvo de Negasunt, lo que ha permitido la recuperación de los animales afectados.
La Seder hizo un llamado urgente a la población, especialmente a los productores, a reportar de inmediato cualquier caso sospechoso para garantizar una detección y atención oportuna.
Los canales oficiales de reporte son vía telefónica: 800 751 21 00; vía WhatsApp: 55 39 96 66 42.